miércoles 18/5/22

La abogada y presidenta de la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE MUJERES GITANAS "KAMIRA", Carmen Santiago Reyes, ha presentado en nombre de la Federación una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio de Madrid contra el periodista de TORO TV (antigua Intereconomía) Eduardo García Serrano, por sus afirmaciones realizadas en el programa El gato al agua, en las que decía acerca de los gitanos: ''Deberían ser los gitanos los que pidieran perdón a los payos porque les hemos consentido desde hace siglos crear un estado tribal, un estado de clanes, dentro de un Estado moderno",  añadiendo, "Los gitanos no se retratan en la Agencia Tributaria, no votan porque la mayoría ni siquiera se dan de alta cuando nacen. Lo hacían para evitar el servicio militar. La mayoría de ellos conduce como conduce, y la Guardia Civil lo sabe". Tras ello aún tuvo tiempo de apostillar: ...''Y aquellos payos que viven cerca de un asentamiento gitano pues saben de lo que estoy hablando.''

Las declaraciones racistas y antigitanas de García Serrano en TORO Televisión han generado una avalancha de reacciones en las redes sociales, no solo en el ámbito gitano, exigiendo que se retracte y pida perdón. A raíz de ello el medio ha retirado el vídeo del programa, aunque los usuarios de las redes han publicado capturas y fragmentos en las que pueden constatarse dichas declaraciones.

KAMIRA considera que estos hechos pueden ser constitutivos de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución, que se recoge en el artículo 510 del vigente Código Penal, ya que públicamente fomenta e incita a la hostilidad y al odio hacia la población gitana y lesiona la dignidad de la misma, fomentando todo tipo de prejuicios y estereotipos.

KAMIRA considera que intervenciones son caldo de cultivo para azuzar injustamente a la sociedad contra un colectivo vilipendiado y perseguido históricamente.  El programa coincidía con el día en que se rendía homenaje a todas las víctimas gitanas fallecidas durante la segunda Guerra Mundial víctimas del nazismo,  y con la noticia de que el Vicepresidente Pablo Iglesias había pedido públicamente perdón al Pueblo Gitano por  la Gran redada de 1749.

KAMIRA entiende que estos hechos son constitutivos de ilícito penal, e insta a la Fiscalía de Delitos de Odio a que proceda a realizar las Diligencias de Investigación necesarias para el esclarecimiento de los hechos. García Serrano ya ha sido condenado anteriormente por su incontinencia verbal por, por ejemplo, llamar "puerca, guarra y zorra" a una exconsellera socialista.

KAMIRA denuncia a Eduardo García Serrano por sus insultos contra los gitanos en TORO TV
Comentarios