miércoles. 17.08.2022

#NoSonBuenasNoticias

Redacción.- El mes pasado fue el más cálido en la superficie de Tierra desde que la serie histórica de temperaturas globales comenzara en 1880, al registrar 0,95 grados más que la media del siglo XX, según el último informe climatológico mensual de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica).

El informe, recogido por Servimedia, indica que la temperatura combinada de la superficie terrestre y oceánica en julio superó en 0,03 grados el anterior récord de julio de 2016. Nueve de los 10 julios más calurosos en los 140 años de registro histórico se han producido desde 2005 (el de 1998 es el único del siglo XX que se cuela en el 'top ten') y los cinco últimos son los cinco más calientes.

Julio de este año fue el 43º julio consecutivo y el 415º mes seguido con temperaturas por encima del promedio del siglo pasado. Climatológicamente, este mes suele ser el más cálido del año en el planeta, con lo que el pasado julio resultó ser el más caluroso en 140 años.

Las temperatura de la superficie terrestre en julio superó en 1,23 grados la media del siglo XX y fue la segunda más alta de ese mes desde 1880, sólo por detrás de julio de 2017 (+1,24ºC). Y la de la superficie de los océanos rebasó en 0,84ºC el promedio del siglo pasado, lo que supone un nuevo récord al superar el anterior de 2016 (+0,82ºC).

Además, julio de este año es como sexto mes con la temperatura de la superficie oceánica más alta en los 1.675 meses transcurridos desde enero de 1880. Los 10 meses en los que los océanos se han calentado más se concentran desde septiembre de 2015.

El mes pasado se caracterizó por temperaturas más cálidas de lo normal en gran parte de la superficie del planeta. Hubo temperaturas récord en partes de América del Norte, el sur de Asia, la mitad sur de África, el norte del Índico, el Atlántico y el oeste y el norte del Pacífico.

En cambio, las temperaturas fueron normales o más frías de lo habitual en partes del oeste de Canadá, el interior de Estados Unidos, el oeste y el este de Rusia, China, Indonesia y zonas del Atlántico Norte, el Índico meridional y el sureste y el noroeste del Pacífico. No hubo récords de frío en julio de este año.

Desde el punto de vista regional, América del Norte, África, Asia, Oceanía, el Caribe, Hawái y el Golfo de México tuvieron una temperatura media en julio que se clasificó entre los 10 julios más cálidos nunca registrados. Además, África vivió su julio más caluroso con 1,65 grados más de lo normal, superando en 0,18 grados el récord anterior de julio de 2015.

En cuanto a Europa, tuvo su 13º julio más cálido del registro histórico, con 1,35 grados por encima de lo habitual. Una ola de calor afectó al continente a finales del mes, menos de cuatro semanas después de la de junio. Francia igualó su récord de día más caluroso el pasado 25 de julio (con 29,4ºC, igual que el 5 de agosto de 2003) y otros países rompieron récords nacionales de temperatura diaria: 42,6 en Alemania el 25 de julio, y 40,7 en Países Bajos.

ENERO A JULIO

Por otro lado, la temperatura media de los siete primeros meses de este año en la Tierra rebasó en 0,95 grados el promedio del siglo pasado, lo que supone el segundo registro más alto desde 1880, empatado con enero a julio de 2017 y sólo por detrás de ese periodo de 2016 (+1,09ºC).

Los primeros siete meses del año se caracterizaron por condiciones más cálidas que el promedio en gran parte de las superficies terrestres y oceánicas del mundo. Las desviaciones de temperatura cálida más notables estuvieron presentes en partes del hemisferio norte, específicamente Alaska, el noroeste de Canadá y el centro de Rusia, hizo más de dos grados de lo normal.

Por el contrario, entre enero y julio hizo más frío de lo habitual en gran parte de Estados Unidos y el sur de Canadá, donde las temperaturas fueron estuvieron al menos un grado por debajo de lo habitual.

Entre enero y julio hubo récords de calor en la mitad sur de África y partes de América del Norte, América del Sur, Asia, Australia, Nueva Zelanda y sus océanos circundantes, así como partes del Pacífico occidental, el Atlántico y el Índico occidental.

Julio fue el mes más caluroso en la Tierra en 140 años
Comentarios