domingo 26/9/21

Frigo elimina el castellano de sus carteles de helados en Cataluña

La empresa menciona que solo se atienen a una legislación autonómica. Mientras, usuarios de Twitter piden que se haga un boicot a la marca
Cartelería de Frigo en Cataluña. Fuente Vozpópuli
Cartelería de Frigo en Cataluña. Fuente: Vozpópuli

Frigo, la compañía de origen español que fabrica y comercializa helados, ha decido retirar la lengua castellana de los carteles que se exhiben en Cataluña. La empresa española forma parte de la multinacional británico-neerlandesa Unilever. Frigo ha justificado la decisión que ha tomado haciendo referencia a una supuesta legislación autonómica. 

Según Vozpópuli, Unilever se ha puesto en contacto con ellos y les ha declarado que Frigo no tiene una transcripción a la lengua castellana y que toda la cartelería de helados que se envía para Cataluña está escrita en lengua catalana, al igual que a la alemana e inglesa.

Desde la compañía española de helados se insiste en que solo se atienen a una legislación propia de la comunidad autónoma, aunque no han mencionado qué normativa concreta es la que aluden cuando se justifican con ello.

Hace dos años, en el 2018, el Tribunal Constitucional declaró que las empresas que se ubican en Cataluña deben rotular en lengua catalana, que es cooficial; sin embargo, eso no significa que no puedan hacerlo también en la castellana, ya que es la lengua oficial de España.

Ante esto se ha formado un gran revuelo en las redes sociales, sobre todo, en una, Twitter. Este miércoles Frigo se ha viralizado y ha sido tendencia. Algunos usuarios incluso han llegado a defender que se realice un boicot a la compañía de helados.

Boicot a Frigo

Dada la polémica que ha surgido con la decisión de la empresa de retirar el castellano de los carteles de Cataluña, usuarios de Twitter han mostrado su desacuerdo y han manifestado que dejarán de comer halados de esta marca, incluso algunos han propuesto la idea de boicotear a la marca.

Ha habido usuarios que han argumentado que no todas las personas que viven en Cataluña saben o hablan catalán y que no debería de quitarse el castellano de la cartelería porque, al fin y al cabo, es la lengua oficial.

No obstante, muchos otros consideran que no es tan grave que los carteles no estén en castellano y le restan importancia. Algunos de los tweets que han escrito los usuarios son los siguientes:

Comentarios