viernes 27/11/20

Piden seis meses de cárcel para Ángel, el hombre que grabó cómo ayudó morir a su mujer

La Fiscalía de Madrid solicita seis meses de prisión para Ángel Hernández, el hombre que en abril de 2019 ayudó a su mujer, María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple, a morir. Le acusan de un delito de cooperación al suicidio, pese a que en su escrito de acusación el fiscal subraya que la mujer expresó de forma “constante” su deseo de acabar con su vida por los “intensos” dolores “más allá de lo que podía soportar” por la enfermedad crónica que sufría.

Su marido, “desamparado por la falta de ayudas institucionales”, apunta, cumplió con los deseos de su esposa. Por eso, si bien le imputa el citado delito de cooperación al suicidio, también anuncia que “para el supuesto de que se dictase sentencia condenatoria y se tramitase expediente de indulto, el Ministerio Fiscal, atendidas las circunstancias concurrentes en el presente caso, emitirá informe favorable”.

Las últimas palabras de María José, grabadas en vídeo por ellos mismos en una súplica por “el buen morir” y la despenalización de la eutanasia, dejaban claro su deseo: “A mí no me llegó la eutanasia, que sea para los demás”.

Llevaba 30 años sufriendo la esclerosis múltiple y para ella vivir era un auténtico calvario que no podía seguir soportando. Por eso, en el vídeo expresaba su voluntad y consentimiento expreso para que su marido, –quien siempre permaneció a su lado apoyándola y dándola cariño–, la ayudase a acabar con su vida.

Lo que más le duele, que esté en los juzgados de violencia de género

El caso, que generó una gran conmoción social, reavivó el debate de la eutanasia en España y adquirió una enorme repercusión mediática. Máxime cuando, tras todo ese debate generado alrededor del suceso, se conoció que el caso iba a pasar a un juzgado de violencia de género, algo que terminó por ahondar en el dolor que ya sufría Ángel desde el adiós de su esposa, y le sumió en la rabia y la indignación. De hecho, en declaraciones al medio NIUS, deja claro que “más que lo seis meses de cárcel que piden” lo que le duele es “que lo consideren violencia de género”.

A este respecto, la petición de la Fiscalía de Madrid llega después de que la juez de Violencia sobre la Mujer número 5 haya concluido la causa. En este caso, la Fiscalía de Madrid se opuso a que encajara en un delito machista al no existir un contexto de "dominación y discriminación " del hombre sobre la mujer.

Preguntado al respecto de la decisión del fiscal, Ángel cuenta en NIUS que tiene “sentimientos encontrados”: “En el momento en el que me he enterado, la verdad es que me he puesto contento. Lo he recibido como una buena noticia y es de agradecer. Que no se opongan al indulto es algo muy positivo. Pero yo creo que con el tiempo lo que habría que hacer es que casos como el mío no sean punibles. […] Estoy agradecido que la Fiscalía diga que no se opone al indulto, pero por otro lado me duele que pidan pena de cárcel y que pueda ser punible un acto de amor como el que yo tuve con María José”, cuenta.

Comentarios