viernes. 01.03.2024

Un joven piloto cordobés de 24 años falleció la pasada madrugada junto a otra persona, según ha adelantado la cadena Cope, tras estrellarse la avioneta en la que viajaba contra una colina en el Cerro del Fraile, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería). El aparato había partido inicialmente desde un aeródromo de la comarca de la Axarquía de Málaga antes de hacer parada en el aeropuerto de Almería para, posteriormente, poner rumbo a Valencia.

Fuentes de la investigación han indicado a Europa Press que la avioneta llegó al aeropuerto de El Alquián a las 20.30 horas de la tarde de este martes tras haber salido de su base malagueña, donde la escuela de pilotos One Air Aviation, a la que pertenece la nave, tiene su sede. Una vez en Almería, dentro del programa de instrucción de vuelo, esta operó "con normalidad" hasta tomar salida a las 21.30 horas hacia Valencia.

La hora de llegada estaba prevista a las 00.30 horas. No obstante, a los pocos minutos de partir, se perdió su señal. Fue desde el aeropuerto valenciano donde se alertó a los servicios de emergencias. En este sentido, desde la sala del 112 Andalucía se dio aviso a los bomberos de Almería, 061, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y su Unidad adscrita a la Comunidad, Infoca, Centro de Control de Tránsito Aéreo, Coordinación y Rescate, Protección Civil de Níjar, Salvamento Marítimo, Aeropuerto de Almería y a la Subdelegación del Gobierno en Almería.

Los servicios de emergencia iniciaron la búsqueda del aparato, para lo que el aeropuerto de Almería permaneció abierto durante toda la noche a fin de brindar asistencia a los medios aéreos que participaron en la búsqueda, hasta que la avioneta fue localizada en el entorno del núcleo nijareño de San José, en una zona de muy difícil acceso.

La Guardia Civil y bomberos de Almería consiguieron rescatar en torno al mediodía de este miércoles los cuerpos sin vida de los ocupantes de la avioneta, un alumno y un instructor de vuelo. La avioneta, perteneciente a la empresa One Air Aviation de Málaga, estaba en una escarpada ladera a la que se ha accedido mediante un helicóptero de la Guardia Civil.

Hasta el sitio del accidente se desplazaron miembros de servicio de montaña y rescate de la Guardia Civil (Greim) de Granada, junto con patrullas territoriales, policía judicial y miembros del servicio aéreo. Asimismo, se trasladaron hasta la zona bomberos de Almería, quienes colaboraron en la recuperación de los cuerpos hallados junto al aparato siniestrado, un Diamond DA20.

Fallece un piloto cordobés de 24 años en un accidente de avioneta