domingo 25/10/20

#NoSonBuenasNoticias Fallece el periodista Jose María Calleja a los 64 años por coronavirus

El periodista, columnista y profesor, Jose María Calleja, ha fallecido hoy a la edad de 64 años tras una complicación derivada del coronavirus.

El periodista José María Calleja.

Fuente: ABC
El periodista José María Calleja. Fuente: ABC

El leonés Jose María Calleja ha fallecido hoy como consecuencia del coronavirus a los 64 años. Calleja fue un excelente periodista, redactor y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

Calleja fue un periodista defensor de la libertad y los valores democráticos. Su lucha incansable por acabar con las injusticias a través del periodismo, hizo que estuviera amenazado por ETA durante 17 largos años. Fue galardonado en el 2001 con el Premio Espasa de Ensayo con 'Arriba Euskadi: la vida diaria en el País Vasco'.

El periodista, que con 18 años estuvo un año encarcelado por oponerse al régimen franquista, comenzó su carrera informativa a principios de los 80 en la delegación de la Agencia EFE en el País Vasco, desde donde pasó a Euskal Telebista (ETB), coincidiendo con una de las etapas más sangrientas de la historia de ETA. En ETB, sus continuas denuncias hacia la banda terrorista hicieron que se quedará en el paro y se instalara en Madrid tras recibir el alegato del director de la televisión pública vasca.

La reflexión sobre la violencia ha sido una temática constante en su trabajo como escritor, con títulos como 'La Violencia como noticia', 'Algo habrá hecho: odio, muerte y miedo en Euskadi' o 'El valle de los caídos'. Además, fue director y presentador de "El Debate de CNN+", colaborador en Antena3, Cuatro, Onda Cero y en la Agencia Colpisa, y participaba como tertuliano en la Cadena SER.

En su última columna, titulada "Entre resistiré y no tocarse" y publicad el pasado 17 de marzo, Calleja describía cómo compartir "una situación límite" en plena emergencia sanitaria por elc oronavirus "está fomentando una relación entre vecinos hermosa, estimulante y, desde luego, inolvidable". "En medio del destrozo se está creando una comunidad ciudadana de vecinos que antes apenas nos conocíamos de vista y que ahora, en los aplausos diarios, estamos creando un vínculo solidario, esperanzador y reconfortante", expresó.

Este mismo año recordaba en otro artículo el asesinato por la banda terrorista ETA de Gregorio Ordóñez (1995), concejal del PP en el Ayuntamiento de san Sebastián, y pedía "hacer memoria". "ETA se convirtió con el paso del tiempo en un fin en sí mismo, dejó de ser un medio que luchaba contra la dictadura franquista para lograr la democracia y se convirtió, lo era en origen, en una organización totalitaria. Una banda que practicaba el asesinato sistemático de los considerados enemigos: los 'españoles', como forma de culminar su plan", escribió.

Calleja dedicó una gran parte de su tarea como docente y escritor a reflexionar sobre el tratamiento de la violencia desde los medios de comunicación. En una entrevista en el diario.es afirmó que se daban "imágenes de mujeres asesinadas, testimonios de gente que está allí y que son irrelevantes", mientras todavía "pesa sobre las víctimas la idea del algo habrá hecho que se aplicaba en los años 80 a las víctimas de ETA". 

Hoy, compañeros de profesión, políticos y alumnos le lloran y recuerdan como un gran profesional que trabajó desde los valores más admirables y la ética más pura.

Comentarios