martes. 16.04.2024
El Hospital Regional de Málaga está de luto tras la muerte del enfermero italiano Massimo Colombi. Falleció este domingo en su domicilio particular y las causas aún se desconocen. Este enfermero fue el impulsor del derecho a la despedida de los pacientes con coronavirus. Massimo pidió que “los pacientes enfermos de COVID-19 puedan tener contacto con sus familiares a través de una videollamada. Pero no solo para aquellos que quizás puedan morir y quieran despedirse; ahora mismo hay muchos pacientes ingresados que no pueden ni ver ni hablar con sus familias".
El llamamiento que realizó el 1 de abril se hizo viral, e iba dirigido tanto a administraciones públicas como a particulares y empresas. El objetivo era que facilitaran dispositivos con los cuales los pacientes pudieran comunicarse con sus familiares. "Ver a los pacientes morir solos, escucharlos mientras te ruegan que les digas adiós a sus hijos y nietos", escribió en sus redes sociales.
La campaña fue bien recibida y el Ayuntamiento de Málaga y Vodafone donaron 15 teléfonos móviles, cinco tablets y tarjetas de datos, ayudando así a que enfermos críticos pudieran despedirse de sus familiares. Otros hospitales se unieron a la causa y lanzaron diferentes iniciativas, como un sistema de videoconferencia gratuito en el caso del Hospital Povisa de Vigo.
El enfermero, que trabajaba en el Hospital Regional De Málaga desde hacía diez años, era el delegado sindical de UGT en su centro. "Es un día muy triste para la familia de UGT-A Sanidad. Nos ha dejado nuestro compañero Massimo Colombi; gran sindicalista, mejor enfermero y, por encima de todo, una grandísima persona" expresaba el sindicato en un comunicado.

Fallece el enfermero impulsor de la campaña para que los pacientes de Covid pudieran...