sábado. 20.04.2024

El segundo día de la cumbre se ha estrenado con una nueva propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para intentar desatascar unas negociaciones que ayer expusieron grandes diferencias entre los 27. La proposición de Michel supone tres concesiones a los frugales para intentar suavizar su resistencia: un recorte de 50.000 millones a las transferencias, un aumento de los cheques para los contribuidores netos y un mecanismo de emergencia para recurrir a los jefes de gobierno o al Ecofin si se considera que un país no cumple las reformas prometidas. 

En la propuesta, a la que ha tenido acceso La Vanguardia, se recorta un 10% los 500 mil millones previstos en transferencias. Se rebaja la cifra mágica que nació de la propuesta francoalemana y después recogida por la Comisión Europa. La fórmula utilizada es mantener el paquete de 750 mil millones que incluyen transferencias y créditos, pero cambiando el reparto. Ahora se dejan 450 mil en transferencias y 300 mil en créditos. Es decir, se pasa a una distribución de 60%-40% en lugar de la original que destinaba 66% a transferencias y 33% a créditos. Una cesión a los frugales, y para intentar compensarla, se aumentan las transferencias incluidas en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF) la pieza esencial del plan de recuperación. Ahí los subsidios pasan de 310 mil millones a 325 mil.

La segunda concesión a los frugales viene por la condicionalidad a la hora de aprobar los planes que debe presentar cada país para tener acceso a los fondos. El holandés Mark Rutte no consigue el derecho de veto que solicitaba, pero se plantea un “super mecanismo de freno”. Se trata de que un país pueda reclamar al Consejo Europeo o al Ecofin que actúe si considera que otro estado no está llevando a cabo las reformas comprometidas. Tiene un margen de tres días para hacerlo. 

En tercer lugar, también se aumentan ligeramente los cheques a los contribuyentes netos, el dinero que se les retorna para reducir su financiación al presupuesto europeo. Un aumento total de 100 millones por año, del que se benefician Austria, Dinamarca y Suecia. No hay modificación para Holanda y Alemania.

#NoSonBuenasNoticias Europa anuncia un recorte de 50.000 millones de las transferencias...