viernes. 19.04.2024

La resolución de la denuncia del director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) en Andalucía, José Luis Pastrana, contra un enfermero de Málaga, que denunció la falta de medidas de seguridad frente al coronavirus, ha conllevado la suspensión de empleo y sueldo durante 72 días. El director de EPES considera que ha realizado cinco faltas graves y una muy grave.

Fue el 20 de marzo cuando el enfermero, miembro del comité de empresa del Servicio Provincial de Málaga del 061 y delegado de prevención, decidió presentarse en la sede provincial de emergencias, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía, para denunciar "la falta de medidas de prevención para los sanitarios, a los cuales se ponía en peligro, así como las quejas del resto de compañeros sanitario"s. 

La resolución de este pasado 10 de junio en relación con la asistencia del enfermero, con más de 20 años trabajados en el 061 de Málaga, explica que "no puede invocar el interesado la autorización que le dio el médico coordinador para acceder a la sala de coordinación, dado que no estaba este habilitado para prestarla, y los procedimientos de acceso a la sala, establecidos para la seguridad y salud de los profesionales que allí trabajan, lo prohibían de manera expresa y el interesado, como profesional de la agencia pública, estaba en la oblgación de conocerlos".

Según informó en su momento eldiario.es, el sindicato UGT-A, tuvo conocimiento del asunto y, según el secretario de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia, Antonio Macías, "lo que debe hacer la empresa es mirar más bien la situación en la que se encuentra el personal, de estrés, y no aplicar tan fácilmente los reglamentos, que miren más por los trabajadores proporcionándoles medios de protección y más pesonal, y dejen las sanciones para otros tiempos. Son tiempos de arrimar el hombro, de comprender la situación y no de hacerse los gallitos sancionando a los trabajadores y sus representantes".

Por su parte, fuentes del CSIF Andalucía en Málaga, apuntaron, según eldiario.es, que la suspensión, aunque no pueden confirmarlo, "parece ser que fue por represalias". Entienden, en cualquier caso , que "con carácter general desde CSIF entendemos que, en estos momentos más que nunca, es imprescindible la labor que realizan los delegados sindicales, de información y asesoramiento a los y las trabajadoras, y que la situación del personal de la sanidad es muy complicada y que, seguramente sin la labor de los delegados, estarían aún más desprotegidos".

#NoSonBuenasNoticias Un enfermero es suspendido de empleo y sueldo durante 72 días por...