miércoles 23/9/20

El coronavirus conlleva una tasa de mortalidad mucho mayor en varones

Imagen: Crónica Global El Español
Imagen: Crónica Global El Español

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China ha publicado el informe más completo hasta la fecha, que describe el brote de coronavirus COVID-19. Abarca hasta el pasado 11 de febrero, y está basado en aproximadamente 72.000 casos. 44.672 de ellos han sido confirmados como positivos en el laboratorio, lo que le convierte en el mayor conjunto de datos desde el comienzo del brote.

Entre la información que contiene, el desglose por género es muy significativo. Al comienzo del brote, se pensó que los hombres tenían más probabilidades de infectarse que las mujeres, pero los datos desmienten este hecho. Apenas se aprecian diferencias entre hombres (51,4%) y mujeres (48,6%) en cuanto al número de contagios. Sin embargo, una vez contraido el virus, la tasa de mortalidad es mucho mayor en el caso de los hombres, con un 63,8% de los fallecimientos. El trabajo científico no aporta información sobre diferencias de edad en los casos de hombres y mujeres.

El documento incluye el desglose más detallado hasta la fecha de casos y muertes por grupo de edad. Destaca que, de las 1.023 muertes registradas hasta ese 11 de febrero, solo una de ellas correspondía a un adolescente. Sin embargo, el número de muertes se dispara a partir de los 50 años. La tasa de mortalidad entre los casos confirmados mayores de 80 años, con un 14,8%, es especialmente preocupante.

Los investigadores aseguran en el trabajo científico que hasta la fecha no se han registrado supercontagiadores ni ningún caso relacionado en hospitales. Contradicen, así, la información surgida a finales de enero, que afirmaba que un paciente había sido capaz de contagiar a 16 personas.

Los autores sugieren que el brote de coronavirus puede haber disminuido al final del período estudiado, hasta el 11 de febrero. Pero advierten que algunas las restricciones de movimiento de personas dentro de China se están levantando y la transmisión puede recuperarse.

El informe estima una tasa de mortalidad general del 2,3% en el periodo registrado, con un total de 1.023 fallecimientos. Según detalla, "la curva epidémica de aparición de síntomas alcanzó su pico máximo alrededor del 23 al 26 de enero, y luego comenzó a declinar hasta el 11 de febrero".

El informe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China abarca hasta el 11 de febrero. Una semana después, con datos que ya no están recogidos en el trabajo, los nuevos casos de coronavirus han caído a menos de 2.000 por primera vez en China desde el comienzo del brote.

También se ha confirmado por primera vez que las nuevas infecciones de Covid-19 fuera de Hubei se han reducido en un número inferior a 100, han señalado las autoridades sanitarias chinas. Además, de que el número diario de nuevas muertes también se redujo a menos de 100 en todo el país.

Según han señalado, estos tres indicadores son "señales alentadores de que la situación de control de epidemia está mejorando".

Comentarios