viernes. 29.03.2024

Los grupos parlamentarios andaluces han rechazado este martes en la Mesa del Parlamento la propuesta de la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, de reducir el sueldo de los diputados entre el 45 al 60 por ciento mientras dure el confinamiento por la crisis sanitaria. 

“Es lamentable que el PP, PSOE, Ciudadanos y Vox se hayan puesto de acuerdo para salvaguardar los privilegios de los políticos, más en estos meses en los que la mayoría de la población lo está pasando muy mal y lo va a pasar peor en los ámbitos económico y social”, ha denunciado Rodríguez.

La presidenta del grupo de Adelante, en un audio difundido por su formación, califica de “vergonzosa e inasumible” esta situación y ha censurado la “agresividad” del resto de formaciones con su grupo cada vez que plantea reducir “privilegios que alejan a los representante de la ciudadanía, de los representados”.

La propuesta de la confluencia de Podemos e IU consiste en una reducción lineal del 30% en el sueldo de los políticos, a lo que se uniría la renuncia a cobrar las dietas y los gastos de desplazamiento. La suma de ambos conceptos significaría una reducción del 45% en los parlamentarios que menos cobran y del 60% en los sueldos más elevados.

Rodríguez ha recordado que estas dietas, denunciadas otras veces por Adelante Andalucía, ascienden a cantidades que oscilan entre los 2.500 euros para portavoces y miembros de la Mesa y 800 euros en el caso de diputados que viven en Sevilla. “Todas ellas son sin justificación documental y libres de impuestos”, recuerda. 

De momento la Mesa del Parlamento ha acordado no abonar las dietas de desplazamiento a los diputados andaluces mientras dure el estado de alarma, al no producirse estos traslados teniendo en cuenta que la actividad ordinaria de la Cámara está paralizada por la situación creada por el coronavirus, salvo para aquellos que acudan este jueves a la Diputación Permanente, que se celebrará de manera presencial. 

Ante esta situación, la Cámara andaluza está estudiando donarlas en la lucha contra el Covid-19, un punto que, primero, tiene que acordarse durante la reunión de la próxima Mesa del Parlamento y, posteriormente, se tramitará por los servicios económicos de la Cámara. 

Asimismo, la Presidencia del Parlamento ha querido aclarar que hace dos semanas elevó este asunto en una reunión con la Mesa y con los portavoces de los grupos parlamentarios y en la misma se acordó que sería la Presidencia la que estudiaría la manera legal de realizar esta donación y estudiaría cómo se está procediendo en otros parlamentos.

Los diputados andaluces deciden no rebajar su sueldo durante el estado de alarma