sábado 06.06.2020

#NoSonBuenasNoticias Crecen las consultas de divorcios y rebajas de pensiones para los hijos durante la pandemia

Familia
Fuente: Pixabay
Familia Fuente: Pixabay

La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) alerta de que están recibiendo una avalancha de consultas de divorcios y peticiones para rebajar o extinguir las pensiones alimenticias de los hijos y las compensaciones económicas a la expareja debido a la pérdida de ingresos provocada por la actual crisis sanitaria del coronavirus.

Pese a la existencia de un decreto ley que ha dado carácter de urgencia a estos asuntos, la presidenta de la AEAFA, María Dolores Lozano, prevé un colapso del sistema judicial y recomienda alcanzar “acuerdos entre padres y madres divorciados y, de este modo, evitar la vía judicial estableciendo los sistemas adecuados para luego volver a las pensiones que se tenían antes del ERTE o la pérdida de ingresos de la persona obligada al pago”. "No basta con que a un proceso se le ponga la etiqueta de ‘urgente’ si no disponemos de medios. Tenemos un sistema de cuello de botella", asevera.

Compensación del tiempo con hijos

Debido a las restricciones de movimiento por el estado de alarma, muchos padres y madres han visto imposibilitada la recogida de los hijos en el otro domicilio parental. Así, la AEAFA prevé “un aluvión de procesos para solicitar una compensación de tiempo por parte de los padres y las madres divorciadas que se han visto desprovistos de la compañía de sus hijos durante este tiempo”, algo que contribuirá a la saturación judicial. 

Por la contra, las ciudades en las que los jueces han mantenido los sistemas de custodia y los regímenes de visitas “ha habido un índice muy alto de acuerdos entre los progenitores, que han sabido consensuar la forma de repartirse el tiempo con los niños”, afirma María Dolores Lozano.

Comentarios