miércoles. 17.04.2024

Como cada año más de 5.000 niños procedentes de los campamentos sahararuis y del entorno de Chernóbil, en Ucrania, llegan cada año a España para pasar el verano lejos de la vulnerabilidad que sufren en sus países: la dura vida en un campamento de refugiados o el ambiente de radiactividad que respiran. Pero en el 2020, las organizaciones que ponen en marcha estos intercambios, han tomado la decisión de cancelarlos por el riesgo que supone la crisis del coronavirus. 

El covid-19 "afecta de nuevo a los más vulnerables", lamentan las organizaciones. La asociación Chernóbil Elkartea, que colabora en este proyecto en País Vasco, reconoce lo "duro" que ha sido aceptar esta decisión, en su caso, ha tomado el Gobierno ucraniano. Los pequeños que pensaban venir en verano llevan también tres meses encerrados en sus casas y sin colegio. 

Sólo en País Vasco y Navarra, son un centenar de niños ucranianos los que visitan el país y algunos repiten durante 8 o 9 años con sus familias españolas, con las que mantienen contacto durante el resto del año, según Efe.

El objetivo es que aumenten su esperanza de vida respirando durante algunos meses aire más limpio. Sus casas se encuentran en las zonas afectadas por la radiación de la explosión de la central nuclear de Chernóbil ocurrida en 1986.

No obstante, Chernóbil Elkartea, tiene otras alternativas para estos pequeños. Organiza dar la la bienvenida a los niños el año que viene. "No nos olvidamos de ellos, les ayudaremos desde aquí mandándoles comida y todo lo que puedan necesitar aunque faltarán los abrazos", ha añadido los representantes del colectivo, Nerea Ubieta.

Más numerosa es la expedición que viaja a España desde el Sáhara con la Comisión Nacional Saharaui. Unos 5.000 menores De entre 8 y 12 años disfrutan del verano en diferentes zonas del país desde 1979 dentro del programa Vacaciones en paz, y está será la primera vez que se cancele esta iniciativa en sus 41 años de existencia.

La situación actual nos exhorta a tomar la decisión de suspender el programa Vacaciones en Paz para el verano del 2020, pero por muy dolorosa que pudiera resultar, a nuestro juicio, es la mejor opción por la que podemos decantarnos en estas circunstancias excepcionales que atraviesa el mundo", explicó hace unos días la Comisión en un comunicado.

El objetivo de este programa era alejar por un momento las duras condiciones que viven el resto del año, en sus campos refugiados. 

 Además, se aprovechan estas estancias para que los niños puedan acceder a revisiones médicas y aprendan español. 

Estos menores viven de la ayuda humanitaria, por lo que se alimentación se basa en alimentos no perecederos y cuando están en España pueden optar por una gran variedad de alimentos: pescado, carne, verduras y fruta.

#NoSonBuenasNoticias El coronavirus no permite este verano la llegada a Córdoba de...