sábado 23/10/21
La provincia de Córdoba tan solo recibirá 141,2 millones de euros para inversiones en el año 2022

Córdoba recibirá un 24% menos de inversión frente al año pasado en los Presupuestos Generales del Estado

459433
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

La ministra de Hacienda, María Jesús Quintero, ha presentado oficialmente este miércoles 13 de octubre, los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, aprobados la pasada semana por el Gobierno de Coalición. El plan de las cuentas previstas para 2022 en la provincia de Córdoba sufren una caída del 24% (141 millones) sobre los 186 millones recogidos en las cuentas del presente año. 

Una reducción significativa en uno de los PGE más expansivos, dado que tres cuartas partes de la inversión irán destinados a la red ferroviaria; con 8 millones de euros para el corredor ferroviario de mercancías, o el ramal del AVE de Almodóvar, con una inversión de 8,3 millones.  

Teniendo en cuenta que, de esos 141 millones de euros, al menos 117, irán destinados a empresas dependientes del Estado, la inversión real será mucho menor, se calcula que de unos 23 millones respecto a los casi 30 millones de este año, lo que refleja la perdida que Córdoba esta sufriendo en los PGE. 

El proyecto mejor financiado vuelve a ser, otra vez, una iniciativa de escasísimo impacto social, el baipás de Almodóvar del Río, que consumirá unos ocho millones. Se trata de una obra que pretende desarrollar una comunicación ferroviaria entre Sevilla y Málaga sin pasar por la estación de Córdoba.

Otra de las infraestructuras 'históricas' en las cuentas del Estado es la conversión en autovía de la N-432 (A-81) a su paso por Córdoba, desde Badajoz a Granada. Por otro lado, Los PGE plantean, de nuevo, la finalización de la nueva Biblioteca de los Patos cuya factura estará cercana a los 20 millones de euros. También, la vuelta del dinero del Ministerio de Cultura a la Mezquita-Catedral, donde se ha reservado una partida de cincuenta mil euros para la rehabilitación de la Capilla Real. El resto de inversiones culturales comprometidas, como el Bellas Artes o el Arqueológico, se mantienen en la tesis de los simbólico.

Comentarios