sábado 24/10/20

#NoSonBuenasNoticias Córdoba registra una situación de deflación, con una caída del 0,9% en el IPC

Caída precios
Fuente: Pixabay
Caída precios Fuente: Pixabay

Actualmente, la provincia de Córdoba acumula una caída de Precios de Consumo del 0,9% en los últimos 12 meses. Los datos proporcionados por el Índice de Precios de Consumo (IPC) muestran que Córdoba estaría en un situación económica de deflación. Pese al repunte del 0,2% que experimentaron los precios en mayo, el descenso sigue siendo del 0,5%. 

Para explicar la caída de los precios hay que relacionarlo con los sectores de la vivienda y transporte que han sido los dos más perjudicados por la pandemia en Córdoba, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La situación económica de Córdoba está por debajo de la media de Andalucía y España. 

En este sentido, el IPC del mes de mayo en Andalucía no ha variado, situándose en el 0,0% respecto al mes anterior. No obstante, en términos interanuales tiene una tasa negativa del -0,8%, según los datos del INE.

Respecto al panorama nacional, en mayo el Índice de Precios de Consumo no ha experimentado ningún cambio. En términos interanuales, España tiene una tasa negativa de una décima más que Andalucía, es decir, del -0,9%. Estos datos que proporciona el el Instituto de Estadística muestra que la situación española registra su mayor tasa negativa desde 2016. 

Comentarios