jueves 04.06.2020

#NoSonBuenasNoticias Las familias españolas, en riesgo de pobreza y exclusión social tras la crisis del Covid-19

Sede de la Comisión Europea
Fuente: PIxabay
Sede de la Comisión Europea Fuente: PIxabay

La Comisión Europea ha advertido a España que la crisis económica que va a provocar el Covid-19 provocará un incremento sustancial de los niveles de pobreza y de exclusión social, particularmente a las familias que tienen hijos. Para evitarlo, la Comisión ha recomendado al gobierno mejorar la capacidad de los esquemas existentes de rentas mínimas y reforzar los sistemas de ayudas a los hogares españoles. Todo ello se circunscribe a que, como señala el informe, España es el país con el menor promedio de prestaciones por hijo.  

A pesar de que Bruselas ha eliminado y suspendido las reglas fiscales para que así no se tengan que evitar que emprender medidas económicas para salvaguardar la economía en favor de estabilidad presupuestaria, es decir, poder aumentar el déficit público sin tantas restricciones, ha pedido al gobierno que las cuentas públicas se tendrán que reajustar a medio plazo.

Una de las críticas realizadas por la Comisión es el incremento del gasto en pensiones en los próximos años y que, además, la mayor parte del gasto social se encuentre focalizado en este segmento de la población, para cual será necesario una mayor solidaridad intergeneracional.

En cuanto al empleo, Bruselas señala el papel clave de los ERTE para que las familias puedan mantener sus rentas durante el parón de la actividad económica, aunque ellos no han beneficiado a los trabajadores con contratos temporales muy cortos. En cuanto al sector privado, el informe remitido señala que las ayudas de liquidez para las pymes serán muy importantes para poder realizar una buena recuperación económica, así como un aumento de la inversión privada dirigida a la conocida como economía verde. 

Comentarios