viernes. 19.04.2024

El personal del ámbito sanitario y de otras profesiones de más riesgo de sufrir un contagio por coronavirus  es sobre el que ha recaído un tercio, 35,9%, del total de infecciones registradas en la provincia de Córdoba en lo que va de pandemia, 565 de los 1.751 casos confirmados por prueba PCR y test serológicos. Los profesionales de la sanidad han sido los más castigados por el momento, ya que han sufrido un 23,9% de todos los contagios. En concreto, han sido 419 trabajadores de la sanidad los que han dado positivo en el nuevo coronavirus, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y de la Consejería de Salud. 

En lo que va de crisis sanitaria ha habido que lamentar el fallecimiento de un médico de familia en Córdoba, el del doctor Manuel Barragán, y la defunción también de una enfermera, Nanda Casado, que estuvo de baja por coronavirus y luego volvió al trabajo, sin que se sepa aún si su fallecimiento guarda finalmente relación con la pandemia o no.

El segundo grupo de profesionales que más se ha visto afectado por la pandemia del nuevo coronavirus es el del sector sociosanitario, principalmente de residencias de mayores. Cien trabajadores de este ámbito se han contagiado hasta el momento en Córdoba y le sigue en incidencia los efectivos de Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad. Un total de 23 profesionales de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad han dado positivo en covid-19 en Córdoba en la actual crisis sanitaria. El resto de trabajadores pertenecía a otros sectores: farmacias (6 contagios); atención al público (5); ayuda a domicilio (8) y otras profesiones de riesgo (4). El dato esperanzador es que todos estos contagios se produjeron hace semanas, pues en los últimos 14 días solo ha habido 7 positivos en la provincia, ninguno de ellos entre estos grupos de profesionales.

Córdoba es la quinta provincia de Andalucía, en comparación con el resto, que registra menos profesionales de la sanidad o de otras actividades afectadospor el coronavirus, solo por delante de Cádiz, con 458 profesionales contagiados; Almería (225) y Huelva (162). Los datos de Córdoba representan la mitad de los de Sevilla (1.017) y son muy inferiores a los de Granada (1.325) o Málaga (1.356). De los 565 casos positivos conocidos en Córdoba del nuevo virus entre profesionales de riesgo, 556 ya se encuentran curados; 8 se encuentran en seguimiento activo y uno falleció, como ya se citó anteriormente. En Andalucía, la cifra de trabajadores con funciones de riesgo que se han visto afectados por la pandemia ha sido hasta el momento de 5.731, un 30% del total de casos (17.664). Además, uno de cada cuatro contagiados, 4.418, desempeña labores sanitarias, sector en el que se han contabilizado nueve fallecimienitos.

#NoSonBuenasNoticias Alrededor de un tercio de los casos de coronavirus afectan a...