miércoles 12/8/20

#NoSonBuenasNoticias Aemet advierte de la aceleración del cambio climático en España

Cambio climático
Fuente: Unsplash
Cambio climático Fuente: Unsplash

Los presagios de que el parón de la actividad económica provocado por la crisis sanitaria del coronavirus iba a provocar un breve retroceso del cambio climático, parece que se esfuman. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que España ya ha superado su cuota de aumento de temperaturas establecido en el Acuerdo de París de 2015: Las temperaturas han subido en la Península 1,6ºC respecto a las de la época industrial. Ello implica que el cambio climático se está acelerando en nuestro país.

Ello demuestra que el objetivo marcado por el mismo acuerdo de reducir subida la temperatura media del plante en 2ºC, para evitar los efectos dañinos del calentamiento, y continuar los esfuerzos para que no rebasaran los 1,5ºC. El primero parece complicada su consecución y el segundo ya se ha superado, lo que muestra la fragilidad del país en materia climática. 

Este aumento de las temperaturas viene acompañado por  un descenso de precipitaciones de unos 18 litros por m2 desde el año 1960. Por lo tanto, asegura el informe, el incremento de temperatura ha sido de alrededor de 0,3ºC por década desde los años 60.

El informe resume los principales índices climáticos del país en 2019. Aemet destaca que ese año se convirtió en el sexto año más cálido de la historia desde que registran estos datos. Este incremento de temperaturas tiene una de sus explicaciones en las olas de calor de carácter muy intenso sumado a periodos de sequía meteorológica que tuvieron efectos  negativos sobre la actividad agrícola desde mayo hasta noviembre.

Otro dato contundente que demuestra el incremento considerable de las temperaturas es que en 2019 el periodo de enero a mayo más cálido desde que hay registros. 

Comentarios