jueves. 25.04.2024

Este martes, la Xunta de Galicia ha abierto por la tarde una investigación para aclarar la caída de dos vagones de tren a un río en la localidad de Carballeda cuando técnicos de la empresa pública Adif intentaban retirarlos de la vía de la que habían descarrilado el pasado 28 de julio.

La mejor opción para liberar la vía Ponferrada-Monforte era, según Adif, retirar los dos vagones descarrilados con excavadoras. El primero de los ellos cayó a sólo unos metros por el terraplén, pero el segundo, después de recibir los empujones de la maquinaria pesada, se desplomó ladera abajo arrastrando la arbolada hasta acabar en el río.

Los operarios han justificado que esta era la única forma de dejar la vía libre debido a la imposibilidad de retirar los vagones con grúas, tal y como lo solicitó Adif a la Confederación Hidrográfica recibiendo una respuesta negativa. 

"Nos pidieron permiso para tirar los vagones y les dijimos que no debido al alto riesgo medioambiental", declara el comisario de Aguas de la Confederación Miño-Sil, Alberto de Anta.

El vídeo en el que se observa la operación ha desatado una oleada de críticas contra la compaía que ha asegurado que los sacará del río y restaurará el paisaje dañado lo antes posible y ha anunciado que abrirá una investigación para aclarar "responsabilidades".

El diputado Néstor Rego del Bloque Nacionalista Galego (BNG), principal partido de la oposición al Gobierno del popular Alberto Nuñez Feijóo, ha registrado este mismo martes una iniciativa parlamentaria en el congreso regional exigiendo la inmediata retirada de estos vagones del río para "reparar el daño ambiental causado" y ha pedido que los hechos se eleven a la Fiscalía.

En la misma línea, el PSdeG envió un comunicado de prenso reclamando a la empresa pública que retire de manera inmediata el vagón que cayó al río y restaure los daños en el paisaje.

Investigan a Adif por lanzar dos vagones de tren descarrilados al río