viernes. 19.04.2024

La edad para jubilarse se elevaba cada vez más y este 2021 ha sido marcado por ascender ha 66 años (65 años y 10 meses exactamente) que es lo se va a exigir a la persona que acredite menos de 37 años y 3 meses cotizados. 

Esto conlleva un gran problema puesto que existen trabajos con un elevado esfuerzo físico como camareros, limpiadores, repartidores y otros muchos empleos que requieren de personas jóvenes y ágiles como los cirujanos. A su vez, que la jubilación suba de edad significa que quita puestos de trabajos a las generaciones nuevas que no encuentran empleo cuando están más preparadas y formadas. A una determinada edad, hay un desgaste físico en la persona y eso conduce a posibles lesiones, o atrasos en su labor. 

Además, cada vez la edad para comenzar a trabajar es más tardía puesto que ahora, las generaciones vienen más preparadas, con más estudios superiores y si resulta que para jubilarse van a necesitar haber trabajado 37 años nos vamos a encontrar en un futuro a personal muy mayor trabajando en labores que requieren a gente más joven.

Lo que no ha cambiado respecto a la reforma del 2013 es el requisito de cotización mínima para poder acceder a la pensión contributiva de jubilación, que se mantuvo en al menos 15 años, dos de los cuales deben estar comprendidos en los 15 años anteriores a la jubilación.También, desde el 1 de enero de 2021 el periodo de cálculo de las pensiones ha subido un año respecto a 2020, desde los 23 años actuales hasta los 24 años. Esto supone que la pensión se calculará desde esa fecha en función de las cotizaciones de los últimos 24 años.

 Excepciones 

 Existen alguna particularidad como en los trabajadores quieran acceder a la jubilación parcial sin que la empresa haga un contrato de relevo, la edad mínima de acceso será la edad ordinaria de jubilación que en cada caso resulte de aplicación.

Si la empresa hace un contrato de relevo para cubrir el tiempo de trabajo que deja de trabajar la persona que se jubila parcialmente, la edad mínima de acceso es desde el 1 de enero de 62 años si se tienen cotizados al menos 35 años y tres meses, o de 63 años con 33 años cotizados.

66 años: la nueva edad para poder jubilarse con el 100% de la pensión en España