martes 30/11/21

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este lunes que más de 127 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en África oriental y meridional, que debían haber regresado a la escuela esta semana, continúan en sus hogares debido a la pandemia de Covid-19 y a la falta de medios para poder seguir estudiando a distancia.

Si bien UNICEF ha anunciado que "fortalecerá su apoyo" durante esta crisis educativa "sin precedentes", es necesario también que comiencen a reabrirse las escuelas y los centros educativos, pero siempre siguiendo "los protocolos de seguridad". "El Covid-19 ha desencadenado una crisis educativa que no tiene precedentes en cuanto a su alcance, duración e impacto", ha advertido el director regional de UNICEF para África oriental y meridional, Mohamed M. Malick Fall.

Sin acceso a internet

UNICEF ha lamentado que a diferencia de "la mayoría de las partes del mundo", en donde los estudiantes más jóvenes han tenido la posibilidad de seguir con sus estudios gracias a que disponen de herramientas tecnológicas, la situación en varios puntos de África es bien distinta, ya que el acceso a internet es "limitado", pues tan sólo el 22 por ciento de los hogares puede conectarse a la red.

En ese sentido, añade, el 84 por ciento de estos estudiantes son parte de la población rural, en zonas a las que no llega la electricidad, es por ello que UNICEF, junto con "sus aliados", ha promovido el uso de medios alternativos, como la radio, los SMS, o los materiales impresos, y ha apoyado a una veintena de gobiernos con casi cinco millones de euros para el desarrollo de estos nuevos mecanismos de aprendizaje a distancia, así como en la preparación para la reapertura de escuelas.

No obstante, ha lamentado UNICEF, pese a todos estos esfuerzos, "decenas de millones de niños quedarán fuera". La radio, explica, tan sólo llega a cuatro de cada diez menores en África oriental y meridional. El problema se agranda cuando son "los niños más marginados y vulnerables" los que dependen de las escuelas no ya sólo por su educación, sino también por su "salud, seguridad y nutrición".

#NoSonBuenasNoticias 127 millones de niños africanos carecen de medios que garanticen...
Comentarios