miércoles. 22.05.2024

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que "en el Estado democrático de esta España cabe el reconocimiento nacional de todo lo que representa Catalunya y de su aspiración al autogobierno".

Así lo ha dicho en un mitin del PSC, el tercero en el que participa esta campaña, en el Auditori del Palau de Congressos de Girona junto al candidato al 12M, Salvador Illa, y la cabeza de lista por Girona, Sílvia Paneque, ante unas 500 personas.

Zapatero ha asegurado que escucha, respeta y entiende a los que "tienen esos vínculos tan rotos con lo que significa la idea de España" en Catalunya, para extraer el camino común hacia delante, ha dicho.

Así, ha expresado su convencimiento en favor de una Catalunya diversa, digna, moderna y "que se reconcilia, que perdona, que se hace perdonar".

"La mejor versión es la que convive con más énfasis, la que se reconcilia, la que integra, la que cohesiona. Catalunya debe dar también un ejemplo y una lección para integrar a todos", y ha añadido que no hay nada peor en la historia que la xenofobia y el racismo.

"NUESTRA DERECHA SE DERECHIZA"

El expresidente ha tachado de lamentable la respuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a la alerta de la ONU sobre las 'leyes de la concordia', y ha ironizado: "Nuestra derecha se derechiza y ahora ya Naciones Unidas es un foro comunista y los derechos humanos un invento de la izquierda".

Ha afirmado que esas 'leyes de la concordia' "son incompatibles con los derechos humanos" y con el pronunciamiento de la ONU que, ha dicho textualmente, pide reparación y justicia.

También en este sentido, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "pasará a la historia por el Gobierno que erradicó y eliminó las fosas comunes, las fosas de la vergüenza".

"Me resulta increíble que los sectores conservadores de la derecha de este país no tengan la mínima sensibilidad, la mínima humanidad, no quieran una democracia en la que nadie se sienta olvidado, marginado, humillado", ha añadido.

PODER JUDICIAL

Por otra parte, Zapatero ha criticado que no se haya renovado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha preguntado: "¿Os imagináis que Pedro Sánchez hubiera estado bloqueando cinco años la renovación del CGPJ con un gobierno del PP? ¿Os imagináis que dirían?".

"Pero ¿cómo pueden hablar de independencia del Poder Judicial si se tuvo que romper el acuerdo por la vergüenza de aquel mensaje donde la derecha decía 'controlamos al Poder Judicial, controlamos la Sala Segunda'?", ha apuntado.

Finalmente, ha instado a respetar el pluralismo y la objetividad porque, a su juicio, "quien de verdad está atacando a nuestro sistema institucional democrático es quien bloquea el CGPJ".

Zapatero dice que en España "cabe el reconocimiento nacional" de Cataluña