sábado. 12.10.2024

En la primera asamblea de Sumar, Yolanda Díaz ha cosechado un impresionante 81.5% de los votos de los inscritos, con su lista obteniendo 6,671 votos de las 8,179 personas participantes. Esto representa un 11.7% del total de inscritos en la plataforma.

Los resultados de la Asamblea muestran una participación muy baja en la votación telemática, concluida el viernes para elegir al grupo de Coordinación Estatal, con un 8.3% de votos en blanco y una abstención del 5.4%.

Con estos resultados, Sumar Avanza, liderado por Díaz, consigue 76 puestos en el grupo de coordinación estatal, mientras que Sumar Baleares obtiene cuatro asientos. Además de elegir al grupo de coordinación estatal, se votaron las ponencias política y organizativa, obteniendo un apoyo del 83.05% y 82.82% respectivamente, mientras que el código ético recibió un respaldo del 83.90%.

Sin embargo, esta baja participación en la primera Asamblea de Sumar contrasta con la alta participación en las primarias de Podemos en febrero para elegir la candidatura europea, donde Irene Montero obtuvo 30,581 votos de los 36,054 inscritos que participaron.

Durante el plenario de la asamblea, se aprobaron las cinco enmiendas más votadas por los inscritos que no se incorporaron a las ponencias. Entre ellas, destacan propuestas como el compromiso con la memoria democrática, respaldada por el 93.2% de los votos, y el reconocimiento de la importancia del municipalismo, aprobado con el 90% de apoyo.

Tras la votación, se abre un plazo de un mes para que los partidos integrados en Sumar presenten sus propios candidatos para formar parte del grupo de Coordinación Estatal, y posteriormente se decidirán los miembros de la ejecutiva que presidirá Díaz.

En la lista de Yolanda Díaz destacan figuras como el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la coordinadora de la ponencia organizativa, Paula Montero, el portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, entre otros.

Yolanda Díaz es elegida como líder de Sumar con el 81,5% de votos