martes. 23.04.2024

La vicepresidente segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado este miércoles el amplio consenso que hay en España, Europa y EE.UU. para avanzar a jornadas laborales reducidas y ha opinado que hasta en el Partido Popular ve señales a favor de un cambio a las 37,5 horas en el caso español.

"Si hasta el Partido Popular no es la primera vez que se abstiene en una norma de tal importancia es que realmente hay una vocación mayoritaria en nuestro país, una necesidad de reducir la jornada laboral", ha indicado Díaz en Washington al cierre de una ronda de trabajo de tres días en Estados Unidos.

La semana pasada el Pleno del Congreso refrendó una proposición no de ley para reducir la jornada laboral a 38,5 horas con la abstención de los populares.

En opinión de la vicepresidenta, la iniciativa va más allá de una reducción de la jornada a las 37,5 horas y debe incluir "una nueva organización de los tiempos sociales en España. Un país ciertamente anómal (...) en comparación a cualquier país europeo: convocamos reuniones a las 8 de la tarde; los restaurantes abren más allá de las 12 de la noche. Hace falta un acuerdo social para formular nuevos tiempos sociales".

Tras reunirse con la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez (AOC), Díaz ha respondido desde Washington al vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, quien ha opinado que la reducción de jornada no puede ser regulada por ley, sino por la negociación entre agentes sociales.

"El señor De Guindos debería estar atento a lo que señala el Partido Popular español" con su abstención la semana pasada.

La jornada laboral de 37,5 horas es una medida que tiene apoyos en Europa, mientras que en estados como California o el importante sindicato estadounidense United Auto Workers (UAW) promueven activamente una reducción hasta las 32 horas.

Díaz ha hecho un balance positivo de su viaje a Estados Unidos, en el que ha firmado una declaración para promover una mayor transparencia y entendimiento sobre cómo afectan los algoritmos a los trabajadores con su homóloga del Departamento del Trabajo, Julie Su.

"Hemos hecho una reflexión profunda sobre el avance de la extrema derecha y la necesidad de luchar por democracias mucho más anchas, en la que la lucha frente al cambio climático esté en el centro y, por supuesto, los derechos de las mujeres, de la diversidad y de las personas LGTBI", ha explicado igualmente sobre el contenido de sus reuniones en el Congreso de Estados Unidos.

 

Yolanda Díaz ve posible establecer la jornada de 37,5 horas a la semana