sábado. 20.04.2024

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, ha declarado que el rey emérito Juan Carlos I debe "rendir cuentas" a los ciudadanos españoles y ha apuntado que "no hay que tener miedo" a debates libres, como la inviolabilidad de la monarquía. 

Entre los pasillos del Congreso y dirigiéndose a los medios, Díaz ha comentado que lo menos importante es que regrese permanente o temporalmente a España. sino que ofrezca explicaciones a los españoles como "cualquier demócrata de este país". 

Por otro lado, ha apuntado que la postura de su socio de coalición, el PSOE, ante la vuelta del emérito es "respetable" y no va a ser ella quien valore las posiciones de los partidos a los que no pertenece. Eso sí, la ministra de Trabajo y Asuntos Sociales ha aseverado que la sociedad, en pleno siglo XXI, merece una explicación sobre las actividades de Juan Carlos I y que "más allá" de que no sea monárquica, cree que Casa Real debe rendir cuentas como cualquier otra institución. 

Sobre la inviolabilidad de la Corona, la vicepresidenta ha opinado que los gobiernos deben impulsar debates que sirvan para "avanzar y modernizar" la sociedad. Aquí, ha explicado que más allá del debate constitucional también hay una "discusión jurídica" y, por ende, hay margen para actuar "sin temor" a las reflexiones que conciertan a la Constitución. 

Por último, ha recordado que durante esta legislatura se aprobó un decreto para dotar de más transparencia y modernizar el funcionamiento y composición de la Casa Real, por lo que no se debería tener "ningún temor" a abordar dichas cuestiones, núcleo en una sociedad "robusta" y "preparada" como lo es la española. 

Yolanda Díaz exige que Juan Carlos I dé explicaciones ante los españoles