miércoles. 29.05.2024

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha abogado este domingo en la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en La Palma por "limitar el precio de la energía". El responsable autonómico ha señalado que esa intervención en los precios debe tener incidencia especial en los sectores que dependen de manera intensiva del gas, como la industria cerámica.

Asimismo, entre las medidas extraordinarias que reclama, Puig ha planteado la necesidad de que la Unión Europea extienda el Marco Temporal de Ayudas de Estado a empresas y sectores afectados por el aumento del coste de la energía.

En su intervención ante la Conferencia de Presidentes, Ximo Puig ha definido una decena de medidas concretas que deben impulsar tanto el Gobierno de España como la Unión Europea para salir de la crisis. Tras el encuentro, Puig ha mostrado su "satisfacción" de la Generalitat por "el acuerdo establecido" en esta reunión y para decir a la sociedad que "todas las instituciones" van a "trabajar juntas para conseguir el gran objetivo: pare el crecimiento abusivo de los precios energéticos".

"Esa es la gran cuestión", ha manifestado, a la vez que ha señalado que el Gobierno y las autonomías están alineadas en una dirección: "la de la democracia, la paz, la libertad, los valores europeos". "Es el momento de Europa. Ya ha sido la solución en la crisis pandémica y ahora debe ser la consolidación de esa Europa renacida, potente y fuerte", ha expuesto.

A sus propuestas, el jefe del Consell suma la solicitud de medias vinculadas a la aminoración de los impuestos especiales a la electricidad y los hidrocarburos, para compensar a las industrias intensivas en energía y a las más perjudicadas por la subida de los costes energéticos.

Ante el efecto de la subida del precio de la electricidad en las familias más vulnerables, el presidente valenciano ha planteado añadir un suplemento energético al Ingreso Mínimo Vital. Además, ha instado a impulsar las energías renovables para tener "mayor capacidad de producción energética" e ir hacia esa "soberanía".

"Hay que actuar con la máxima celeridad para que los proyectos, en el ámbito de la fotovoltaica y la eólica, puedan desarrollarse lo más rápidamente posible. Para eso el Gobierno va a tomar decisiones de carácter normativo y la Generalitat, también", ha declarado.

Puig ha propuesto flexibilizar la tramitación de la instalación de plantas de renovables y ha defendido que la administración sea aceleradora de la transición energética y no una barrera. Ha apostado por acelerar los fondos europeos destinados a "mejorar los procesos de eficiencia" y ha pedido "equidad".

Del mismo modo, el responsable autonómico ha reclamado que se prioricen los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) relacionados con proyectos energéticos y también con los que permitan acelerar la actividad económica y la creación de empleo, de forma que no interrumpa la senda de crecimiento que se emprendió tras superar las fases más duras de la pandemia de la Covid-19.

El jefe del Consell ha subrayado la necesaria unidad de todas las instituciones del Estado para que el Gobierno central pueda defender en el próximo consejo europeo la necesaria intervención la energía para frenar la deriva de precios que amenaza a toda la economía. Ha dicho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuenta con "todo el apoyo" de la Generalitat en favor de la posición que defiende "la intervención en los precios energéticos".

"Es una cuestión clave para parar esta excesiva inflación que está llevando a una situación de agobio a las industrias y a todas las familias", ha aseverado. "Es la hora de Europa y de intervenir la economía para hacer posible los precios regulados. Si no fuera así estaríamos ante un colapso que no se puede aceptar", ha apostillado. "Europa debe hacer todo lo necesario, lo posible y lo imposible para rebajar los precios energéticos que están poniendo en crisis nuestro modelo de progreso y bienestar", ha opinado.

LICENCIAS Y FINANCIACIÓN

Ximo Puig, que ha destacado que en esta crisis están afectado todos los sectores económicos, ha abogado además por impulsar un plan de choque que permita agilizar las licencias de obra y de actividad en el Plan de Eficiencia Energética en la Edificación.

Por otro lado, ha solicitado ampliar la moratoria para empezar a devolver los préstamos del ICO que se otorgaron durante la pandemia y que vence en junio, así como crear una línea para préstamos bancarios a empresas de uso intensivo de energía o afectadas por la falta de materias primas. A estas peticiones ha agregado que el ICO cuente con líneas de financiación preferente con tipos de interés del 0% y sin comisiones.

Puig ha hablado también de agricultura y ganadería y ha invitado a instar a la Unión Europea para favorecer la importación de materia prima de los principales productores del mundo ante el riesgo de desabastecimiento en el sector primario. El presidente de la Generalitat ha considerado que esa debe ser una "potente, rápida, coordinada y consciente del clima social que genera esta nueva situación de crisis e incertidumbre tras dos años de pandemia".

REUNIÓN CON LOS AGENTES ECONÓMICOS Y SOCIALES

Ximo Puig ha convocado este lunes a los agentes sociales y económicos para fijar una posición de la Comunitat Valenciana ante la actual crisis de precios e intentar que el plan nacional recoja sus posiciones. "Vamos a aportar las necesidades de nuestra economía, en especial, en aquellos sectores más afectados, tanto los de uso intensivo de energía como los que dependen directamente del gas y no tienen sustituto posible, que necesitaran unos apoyos más allá de los generales", ha dicho.

En cuanto a los refugiados procedentes de Ucrania ha destacado las medidas aplicadas en la Comunitat y los espacios habilitados, así como los servicios jurídicos, sanitarios y de ayuda para integrarse en la sociedad valenciana. "Intentar desde el primer momento que la integración sea un hecho", ha dicho, a la vez que ha defendido una "organización básica".

"Salgo de esta conferencia sabiendo de la enorme dificultad que nos espera", ha manifestado, a la vez que ha destaco el trabajo para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania. "Nadie se va a quedar atrás", ha subrayado.

Ximo Puig pide "limitar el precio de la energía" y medidas para minorar impuestos a la...