viernes. 29.03.2024

En ocasiones no resulta sencillo discernir entre humor y rigurosidad, menos aun en un producto televisivo que entremezcla los hechos históricos con la ficción. Es aquí donde germina el conflicto en entre VOX y la serie de TVE. Unos guiños humorísticos que han herido la sensibilidad del grupo parlamentario.

En una de las secuencias se mostraba un futuro distópico en el que España se ha convertido en una dictadura en la que se viaja al pasado para utilizarlo "como almacén" y traer de allí todo tipo de productos. 

Una cicerone guía a Julián (Rodolfo Sancho) por ese futuro alternativo y en un momento dado le explica que España salió de la Unión Europea en 2028, adoptando de nuevo las pesetas como moneda oficial. "¿Quién gobernaba?", pregunta Julián. 

"Bertín Osborne. Arrasó con su lema 'Mi patria es la tuya'", responde la mujer que le guía, en una clara referencia al programa de Bertín Osborne en Telecinco, llamado Mi casa es la tuya

Manuel Mariscal Zabala, diputado y Vicesecretario de Comunicación de VOX, se quejaba en Twitter de este chiste. "Cada capítulo de El Ministerio del Tiempo nos cuesta a los españoles entre 550.000 y 700.000 euros. Se gastan el dinero de todos para hacernos creer que Bertín Osborne nos va a traer una dictadura. Para esto utiliza el Gobierno TVE...", decía el diputado. 

"La cadena pública se debe utilizar, entre otras cosas, para realizar series que promocionen y den a conocer la grandeza de nuestra historia", decía el diputado, que añadía que "no para hacer un revisionismo histórico según la agenda ideológica progre".

Al comentario de Zabala se le sucedieron otros, que, por ejemplo, calificaban la serie de todo lo contrario, de fomentar y ensalzar a personajes tiranos de la historia de España. 

Javier Olivares, creador de la serie, salía al paso haciendo gala de su ácido humor: "Con esta respuesta [un tuit que acusaba a la serie de ser "rancia"] al tipo de Vox que nos tacha de socialcomunistas por... ¡¡¡el chiste de Bertín Osborne!!!, no me cabe duda: el bipolarismo va a cheeegaáaarrr".

Vox acusa a "El Ministerio del tiempo" de convertir a Bertín Osborne en el presidente...