domingo 13/6/21

Vodafone avisa a sus usuarios de una peligrosa campaña de 'vishing'

Los ciberdelincuentes suplantan a compañías de telefonía

bigstock-woman-holding-mobile-phone-wit-358504439

Vodafone ha advertido a sus clientes de una estafa en la cual, se hacen pasar por la compañía: “Si te llaman diciendo que te vamos a subir la cuota a 22€ de forma inmediata, CUELGA. Se hacen pasar por nuestros operadores y, si no estás de acuerdo, prometen meterte en ‘’un fichero’' para que la OCU se encargue de que te llamen otras operadoras. ¡Es una estafa, no piques!”

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado la proliferación de este nuevo tipo de estafa telefónica conocida como el timo de la 'doble llamada', en la cual, primero te amenazan con una subida de precio de sus tarifas para conseguir que cambies de operador de telefonía, suplantando así a las compañías y a la propia OCU.

En realidad, esta estafa se trata de una campaña de 'vishing', mediante la cual, los ciberdelincuentes se hacen pasar por las compañías para obtener los datos del usuario o que cambien de proveedor de telefonía.


Método

Esta estafa es bastante elaborada, pues la la víctima primero recibe una llamada en la que suplantan a su compañía telefónica y le notifican una subida de su tarifa de entre 15 y 20 euros.

Al poco tiempo, los timadores vuelven a llamar, aunque, ahora se hacen pasar por una segunda compañía, la cual, le ofrece una oferta si cambia de operadora, e incluso llegan a mentir diciendo que esa tarifa está avalada por la OCU.

La OCU ha manifestado que este tipo de estafas, que atacan a clientes de diferentes operadoras, tan solo buscan lograr a través de mentiras, que las personas cambien su tarifa, y al mismo tiempo, conseguir que los ciberdelincuentes obtengan sus datos.

Además, la organización ha solicitado a los usuarios que desconfíen de estos fraudes, y recuerdan que las compañías de telefonía no llaman a sus clientes para informar acerca de un incremento en sus tarifas.

Por tanto, recomiendan a los usuarios que desconfíen de este tipo de llamadas, sobre todo si se trata de una subida significativa que supere los diez euros, y además, avisen de forma inminente, puesto que las operadoras tienen la obligación de comunicar este tipo de modificaciones con 30 días de antelación.

Quince detenidos por estafar suplantando a empresas de telefonía

La Policía Nacional ha arrestado a quince personas en un golpe contra una organización criminal que alcanzó a estafar un millón y medio de euros a víctimas, principalmente mayores de 65 años, fingiendo ser empleados de empresas de telefonía para conseguir sus datos personales.

Entre los detenidos, se hallan los cabecillas de la banda, en Madrid, Barcelona y Sant Adrià de Besòs (Barcelona) por timar a más de 150 personas mediante "vishing". 

Comentarios