martes. 16.08.2022

La viróloga Margarita del Val muestra optimismo frente al virus: "España es uno de los países europeos que ha bajado los contagios más rápido"

Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del CSIC, confía en que los niveles de contagio en España sigan siendo bajo mientras se termina de vacunar a la población de riesgo.
Margarita del Val
Margarita del Val

La viróloga Margarita del Val considera necesario investigar si realmente la vacuna AstraZeneca contra el covid-19 es o no efectiva en las personas mayores de 55 años y si se las pone en peligro al vacunarlas con ella.

Algunos países han dejado de administrar esta vacuna por una sucesión de casos en los que se han producido trombos. Si embargo, del Val explica que debería estudiarse si son casos aislados y que se han producido de forma natural o si lo está provocando la vacuna AstraZeneca. Por ello, asegura que están llevando más cuidado que nunca e investigan comparando cifras, las cuales no demuestran nada anormal por el momento.

Además, la viróloga explica el motivo por el cual esta vacuna afecta más a los jóvenes y les provoca efectos secundarios. La explicación se debe a la forma en la que estimula el sistema inmunitario y no considera necesario estudiar estos efectos ya que duran muy poco.

Con respecto a los niveles de incidencia en España se muestra muy optimista y con una fuerte esperanza. Cree que entre todos podemos salvar a muchas personas del covid, intentando mantener estos bajos niveles durante, por lo menos, dos meses. Así, muchas de las personas de riesgo ya habrán sido vacunadas y podremos disminuir la lista de fallecidos.

Piensa que puede haber retrasos en la vacunación de personas con enfermedades crónicas debido a que es difícil localizarlas. SIn embargo, mantiene esa esperanza explicando que somos unos de los países de Europa que más rápido bajamos los contagios y que más lo mantenemos.

La viróloga Margarita del Val muestra optimismo frente al virus: "España es uno de los...
Comentarios