sábado. 20.04.2024

Victoria tiene 94 años y vivía en su casa de Portugalete (Vizcaya) desde hace 87 años. Mientras pasaba unos días en casa de su hermana un grupo de okupas se metió en su hogar. Tiraron muchos de sus objetos personales al patio y vendieron otros en un mercadillo cercano, enfrentándose a todo aquel que recriminaba su actitud. Una de ellos incluso esgrimió un cúter en uno de esos encuentros, siendo detenida poco después ya que tenía otra causa pendiente.

En principio el juicio por la ocupación estaba previsto que se celebrase el día 20 de noviembre, pero la indignación de los vecinos ante el atropello al que se había sometido a Victoria los empujó a concentrarse a las puertas del domicilio para exigir que los okupas la abandonasen. Gracias a la presión de los vecinos, que permanecieron todo el día ante el inmueble,  los okupas terminaron abandonando el hogar de Victoria y ella pudo regresar a su casa.

"Si no es por la gente no se hubiera conseguido", reconocía agradecido un familiar de la anciana.  No obstante, la presencia de la ertzaintza ha sido necesaria para evitar que se produjera un enfrentamiento mayor entre los okupas y los vecinos, que denuncian que desde el verano ha habido en la zona tres ocupaciones parecidas en Portugalete y que a día de hoy las casas siguen ocupadas ante la impotencia de sus propietarios.

Victoria, de 94 años, recupera su casa, adueñada por "okupas" mientras visitaba a su...