jueves. 25.04.2024

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mònica Oltra, ha recalcado este jueves que desde el Botànic "no satanizamos la colaboración del sector privado en las residencias de mayores, sino que la ordenamos".

En ese sentido, ha explicado que el aumento de 6 a 33 inspectores permitirá controlar el sistema y que además a partir de ahora en los pliegos de contratación "la calidad asistencial y no el precio los marcará la adjudicación", lo que supondrá que "el precio en las privadas también subirá para aumentar el estándar de calidad".

Oltra se ha pronunciado sí durante su comparecencia en Las Corts en respuesta a una interpelación de la diputada de Cs María Quiles, que le ha cuestionado por qué no se aumentan las plazas privadas si el propio informe de la Sindicatura de Comptes revela son un 49,52% más baratas, obtienen una mayor puntuación de calidad, mayor participación y menos absentismo. "Pero para el Botànic su ideología siempre está por encima de las personas", ha reprochado.

Al respecto, la vicepresidenta le ha replicado: "La calidad en la asistencia, la atención digna, tiene un precio y es lo que motiva la diferencia de precio entre la pública y privada". En ese sentido, ha apuntado que las residencias públicas tienen más horas de atención médica a la semana -- 7,8 horas frente a 5,5 en las privadas-- y de fisioterapia --9 horas frente a 5,5--, así como más espacio, 9,2 m2 por residente frente a los 5 m2 de las privadas.

Oltra, que ha señalado que ese informe data de 2018, de mediados de la pasada legislatura, ha defendido que desde entonces la Comunitat Valenciana es la que más ha subido las inversiones y ha atendido a 15.000 personas más en dependencia superando por sí sola al incremento del resto, mientras que "hay autonomías, algunas gobernadas por su partido, en donde han bajado", le ha afeado a Quiles.

En cualquier caso, ha insistido en que se va a producir una revisión del coste de plaza en las residencias y a partir de ahora "se primará la calidad asistencial y no el precio" porque "no es verdad que se pueda dar de comer y garantizar una calidad asistencial con 4 euros al día". "No es verdad, no se puede", ha recalcado a Quiles.

Por ello, ha incidido su departamento sigue la ley 3/2019 que establece que las prioridades son "público, tercer sector y mercantil". "Pero ustedes --le ha afeado-- en la colaboración público-privada solo piensan en las empresas mercantiles cuando el tercer sector es también privado pero sin ánimo de lucro, por eso a este Gobierno no gusta más porque el bien común está por encima de los beneficios que en el caso empresarial es más que legítimo y lógico".

Asimismo, ha recalcado que ya se están adaptando las residencias al nuevo modelo más humanizado y similar a sus hogares, así como subsanando las deficiencias detectadas por la Sindicatura gracias al Plan Convivint', que contempla 100 actuaciones y una inversión de 279 millones de euros.

"Convivint no es un anuncio a largo plazo, es que las máquinas están ya en los centros y las obras ya están en marcha", ha recalcado. De hecho, ha anunciado que la residencia de Lledó en un mes estará acabada.

La vicepresidenta de la Generalitat: "el precio en las residencias privadas subirá para...