lunes 28/9/20

Belén Padilla, vicepresidenta del Colegio de Médicos: "Ni como sociedad ni como sanidad hemos aprendido casi nada"

Ha advertido que el número de ingresos en los hospitales se esta incrementado y eso es debido a los más de mil casos positivos diarios en todo el país

Aglomeración de ciudadanos. Eltiempo.com
Aglomeración de ciudadanos. Eltiempo.com

El número de contagios de coronavirus en nuestro país no deja de crecer. Según las predicciones, sufriríamos la segunda ola de infección a finales de verano, pero actualmente el numero de positivos no para de aumentar y la situación comienza a ser preocupante.

Así ha informado Belén Padilla, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid en su cuenta de Twitter, y es que la Comunidad de Madrid registra cifras similares de contagio que el pasado mes de marzo y con más de mil positivos diarios en todo el país.

Actualmente el numero de ingresos en hospitales es parecido al del principio de la pandemia, aunque Padilla ha resaltado que los ingresos no son tan graves como anteriormente, casi todos los pacientes presentan síntomas mínimos o son asintomáticos y dos o tres tienen que ser ingresados, aunque ese número va aumentando paulatinamente.

"Lo que vemos en los hospitales es como un iceberg. Cuando ves uno lo que te llama la atención es lo grande que es, pero en realidad por debajo del agua su tamaño es mucho mayor. Esto es igual. Ver el aumento de casos en los hospitales significa que el número de gente contagiada fuera de ellos es muy alto", explica la vicepresidenta.

Los datos registrados a día 4 de agosto en los hospitales de Madrid eran de 271 pacientes ingresados por coronavirus, y de ellos un 11% en la UCI. Aunque algunos de esos pacientes ingresados de gravedad llevan meses, solo representan un 2% del total. Debido a esta tendencia los hospitales han vuelto a reportar los nuevos casos, una situación que no pensaban que iba a ocurrir tan pronto.

Padilla ha apuntado que no debería volver a ocurrir saturación en los hospitales debido al virus, ya que “cuando comenzó la pandemia la carga viral era muy alta, un paciente podía llegar a contagiar a tres personas, ahora la tasa de transmisión ha bajado”, explica.

Además, ha recordado que la población esta empezando a relajarse “hemos perdido miedo al coronavirus”. Las medidas, según la experta, se cumplen a un 70%, ya que la población se olvida de usar la mascarilla cuando se encuentra con gente cercana, y es uno de los motivos que más contribuye al incremento de casos.

También la falta de recursos humanos es un elemento que carecen para hacer frente a los rebrotes ”Nuestros compañeros de atención primaria no pueden estar cumpliendo con sus funciones y a la vez ejercer de rastreadores, hay que contratar gente para desarrollar esta función”, comenta Padilla.

Pese al aumento de casos, la vicepresidenta apunta que todavía hay esperanza, y pide a la ciudadanía trabajar juntos y comportarnos con respeto y responsabilidad para evitar una segunda ola.

Comentarios