viernes. 27.01.2023

Vicente Larraga, investigador del CSIC: "Buscamos una vacuna española contra la Covid-19 porque es importante que un país garantice la salud de sus ciudadanos"

Vicente Larraga
Vicente Larraga. Fuente: Twitter CSIC

Vicente Larraga es médico y profesor de Investigación ad Honorem en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas. Actualmente dirige el grupo de Parasitología Molecular que ha desarrollado una vacuna para la Leishmaniasis canina y que ahora está buscando un sistema de inmunización de ADN frente al virus SARS-Cov-2.

Larraga asegura que no están en la carrera para ser los primeros en conseguir la vacuna para combatir la enfermedad de la Covid-19. "Nosotros lo que queremos es desarrollar una vacuna que se haga con la tecnología propia española y que se fabrique en España. ¿Para qué? Pues simplemente para garantizar la salud de nuestros conciudadanos. Desde un punto de vista estratégico y de defensa, es muy importante que un país pueda garantizar a sus ciudadanos la protección de la salud".

También ha asegurado que ya tienen contactos con una empresa fabricante, y en este caso, sería la empresa gallega Grupo Zendal. Según Larraga, esperan que antes de final de año puedan pedir los permisos para iniciar los ensayos en humanos.

Según ha informado en una entrevista concedida al Diario.es, Larraga dice que "la vacuna se encuentra en fase preclínica", que consta de dos etapas, y actualmente están en la primera, pero afirma que terminarán aproximadamente dentro de un mes, para luego pasar a la prueba de resistencia en ratones, que comenzará a realizarse entre mediados y finales de octubre.

Al ser preguntado cuándo podrían empezar los ensayos en personas, el médico Vicente Larraga asegura que "Si todo funciona bien y tenemos resultados positivos a finales de octubre o primeros de noviembre, tras analizar todos los datos, los pros y contras, un control muy minucioso, si pudiéramos antes de fin de año solicitar el permiso a la Agencia Española del Medicamento para empezar la fase 1 (primeros ensayos con humanos), sería un éxito".

También ha asegurado que han recibido ayudas públicas para la investigación de parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial.

Tras preguntarle en la entrevista, cuál podría ser el precio de la vacuna contra la Covid-19, Larraga explicaba que "sería una especulación. Hasta que uno no tiene la vacuna y un proceso de fabricación propio, no se puede hacer un cálculo real.

Vicente Larraga, investigador del CSIC: "Buscamos una vacuna española contra la...
Comentarios