jueves. 28.03.2024

Varios partidos políticos se han comprometido ya ante notario a no colgar banderolas ni pegar carteles electorales para reducir el coste de la campaña de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Según fuentes parlamentarias, se trata de un acuerdo promovido por el PSOE al que ya se han adherido, entre otros, Ciudadanos, Vox, Izquierda Unida, En Comú y Junts per Catalunya.

En estos comicios, al tratarse de una repetición de elecciones por falta de investidura y los últimos cambios en la ley electoral, ya se establece un recorte de la campaña, del 30 % de las subvenciones electorales y la reducción a la mitad del límite de gasto que se impone a los partidos en campaña. Pero el acuerdo apunta otra medida, que es la renuncia a la publicidad exterior en las calles.

Así, y según el texto, los firmantes se comprometen a "renunciar a la fabricación e instalación de carteles colgados a postes o farolas por el sistema llamado de banderolas en los lugares reservados como gratuitos por los Ayuntamientos" y a "renunciar a la contratación de publicidad exterior o de espacios comerciales autorizados para la colocación de carteles y otras formas de propaganda electoral".

En lugar de un acto formal con todos los partidos el acuerdo se ha distribuido a todos los partidos con representación parlamentaria para que, si lo aceptan, lo lleven ante notario para formalizar su compromiso. El PNV no se muestra muy de acuerdo por el momento.

Varios partidos proponen que no se haga publicidad en las calles durante esta campaña...