jueves 22/4/21

Mascarilla para tomar el sol en la playa: gracias a una nueva ley, la distancia ya no servirá como excusa

Los viajes del Imserso son unas de las soluciones a corto plazo para ayudar al sector turístico. // Twitter
Los viajes del Imserso son unas de las soluciones a corto plazo para ayudar al sector turístico. // Twitter

El uso de la mascarilla en espacios públicos se ha vuelto ahora más estricto que nunca. Según una nueva norma estatal publicada por el BOE que determina que habrá que llevar la mascarilla en cualquier lugar público, sin importar la distancia de seguridad con el resto de personas presentes.

Esta es la "Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19", que resalta en su Artículo 6.1. que: “Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas (...) en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público”. 

Lo que obliga a llevar la mascarilla en lugares como playas, piscinas o en el campo, sitios en los que, hasta ahora, solo había que llevarla en el caso de no guardar la distancia permitida. Aunque hay dos excepciones a esta nueva ley.

En primer lugar; las personas con alguna enfermedad de tipo respiratoria, que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o personas con alguna discapacidad o dependencia que haga que no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización

En segundo lugar: el caso de practicar ejercicio o deporte individual estando al aire libre

Hasta la puesta en marca de esta ley, las comunidades permitían ciertas excepciones en el uso de la mascarilla según lo presente en el Real Decreto del Gobierno sobre la "nueva normalidad" que se aprobó en junio del año pasado. En este decía que su uso no era obligatorio, en casi ninguna comunidad, a la hora de tomar el sol en playas o piscinas, por ejemplo. Pero con la nueva ley, ya no podrán hacer estas excepciones en toda España. 

Comentarios