jueves. 25.04.2024

PSOE y Unidas Podemos han acordado este miércoles excluir el impuesto a las grandes fortunas, propuesto por la formación morada para intentar atraer al mayor número de formaciones, a pesar de que partidos como ERC y Más País se mostraban favorables a esta medida.

En el amplio documento acordado por ambos y que servirá de base para negociar con otros grupos parlamentarios un pacto para la reconstrucción, sí aparece una apuesta por avanzar en la reforma del modelo tributario sobre la base de la justicia fiscal. 

Pero esa apuesta no se traduce en medidas concretas como el impuesto nuevo que Unidas Podemos promovió y que planteaba "gravar con un mínimo del 2% a los patrimonios que superaran un millón de euros". Con este se sustituiría el actual impuesto de patrimonio y según las estimaciones del partido de Iglesias podría recaudarse alrededor de 11.000 millones de euros.

Unidas Podemos avanzó que sería una de sus propuestas centrales para la Comisión de Reconstrucción que se creó en el Congreso hace casi dos meses. Pero la idea de la formación 'morada' tropezó pronto con las reticencias del PSOE.

Además, los dos partidos del Gobierno de coalición también proponen potenciar los ERTE, dentro del diálogo social, para estudiar "un marco adecuado de regulación y cofinanciación para que sean un instrumento de flexibilidad interna de las empresas y protección del empleo", y analizar su continuidad de manera parcial, primando ajustes en la reducción de la jornada.

El acuerdo no menciona la reforma laboral y llama a "luchar contra la precariedad y temporalidad excesiva mediante las reformas pertinentes, en el marco del diálogo social", apuesta por potenciar la formación profesional, reordenar y simplificar unas prestaciones por desempleo, asegurando "cuantías dignas", la revisión de las políticas activas de empleo, los incentivos a la contratación, y un "nuevo derecho a la formación continua".

Unidas Podemos renuncia finalmente a establecer un Impuesto a las grandes fortunas tal...