domingo 28/11/21

Unidas Podemos celebra la gestión del Gobierno en Afganistán y la contrasta con la devolución de los menores de Ceuta

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Fernández Castañón, ha aplaudido este martes la gestión del Gobierno en la repatriación de afganos tras la victoria de los talibán al tiempo que ha asegurado que espera que fuera "así en otras ocasiones" como, según ha mencionado, en las "devoluciones en caliente" de los niños en Ceuta.

En una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, Castañón ha trasladado que la gestión de la crisis de Afganistán es "adecuada" porque el Gobierno prioriza la acogida de personas en vulnerabilidad. "Debemos ser ejemplo en la comunidad internacional de defensa de la paz", ha indicado.

Pese a ello, la formación 'morada' "desean" que esta actuación del Gobierno se diera también en los menores migrantes que entraron en Ceuta en mayo.

Según Fernández Castañón, la crisis de Afganistán es un "fracaso" de las políticas de la OTAN porque, a su juicio, la Alianza Atlántica ha querido llegar a la democracia a través de la guerra cuando "no era la manera de solucionarse la situación que estaba allí". En todo caso, admite que en los últimos años han "mejorado" las condiciones en Afganistán, aunque ha insistido en que "no ha habido la posibilidad" de asentar las bases para crear un estado democrático.

EL GOBIERNO "VA A COMPARECER", PERO NO SÁNCHEZ

Respecto a la petición que han hecho estas últimas semanas varios grupos parlamentarios para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareciera en el Congreso de los Diputados, Castañón ha indicado que es "responsabilidad" del Ejecutivo hablar en la Cámara Baja, aunque considera que "el quién" es una cuestión "secundaria".

"Al final la responsabilidad del Gobierno es del Gobierno y el quién me parece que es una cuestión secundaria respecto al qué, que es lo importante", ha señalado la portavoz 'morada' que no ha indicado si Sánchez comparecerá en el Congreso o si hablarán los titulares de otros Ministerios encargados de las repatriaciones de afganos.

Castañón piensa que la representación en el Congreso es "clave" al tiempo que entiende que el Gobierno va a comparecer sobre cómo se está gestionando la situación de emergencia en Afganistán. "Es lo correcto y es lo que deben hacer", ha zanjado.

Unidas Podemos celebra la gestión del Gobierno en Afganistán y la contrasta con la...
Comentarios