miércoles 4/8/21

Un mismo donante hace posibles 5 trasplantes a 4 personas durante el brote de la Covid-19 en Lérida

Trasplante - CBN.
Trasplante. Fuente: Imagen de archivo CBN

Un donante del Hospital de Arnau de Vilanova ha propiciado cinco trasplantes en cuatro personas durante la segunda semana de julio, justo en el rebrote de la Covid-19 en el Segrià, según ha informado el Deparment de Salut.

El equipo de trasplantes del centro hizo posible la donación multiorgánica, la cual ha permitido realizar cinco trasplantes, uno de ellos multivisceral, que implica más de un tipo diferente de órganos. El dispositivo contó con más de 100 profesionales sanitarios de diferentes hospitales y entidades.

Mariona Badía, la coordinadora de trasplantes del centro sanitario, ha explicado que una familia comunicó que quería donar los órganos de su familiar fallecido, y a pesar de la complejidad del momento que se estaba viviendo, en pleno brote de la Covid-19, se hizo el "esfuerzo" necesario para llevar a cabo estas donaciones.

La Organizació Catalana de Transplantaments (OCATT) fue quien coordinó el dispositivo que movilizaba a tres equipos extractores de Barcelona y a un cuarto desde otro centro, siendo este último en apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), para un paciente que estaba en situación de urgencia cero.

El trasporte aéreo del último equipo de trabajo se llevó a cabo en colaboración con el Aeropuerto de Alguaire.

Según ha comentado el director de I'OCATT, Jaume Tort: "En unos momentos de tensión, cansancio y estrés acumulado a causa de la pandemia de la Covid-19, es de agradecer el sobre esfuerzo que hacen los profesionales sanitarios para tirar hacia adelante una donación con todo lo que esto supone".

Por su parte, el Sistema de Salut de Catalunya y el OCATT han destacado la generosidad y la solidaridad de los donantes, "gracias a su gesto altruista han hecho un regalo de vida y esperanza a muchas personas que lo esperaban".

Comentarios