miércoles 19/1/22

Barcelona está sorprendida con una nueva visión sobre el cancelado 'Mobile World Congress' y la sonrisa de La Mona Lisa, aunque esta vez hay que intuirla, ya que una mascarilla cubre su rostro para evitar el contagio de coronavirus. Esta es la particular versión del artista callejero 'TV Boy'.

La obra se llama 'Mobile World Virus' y trata sobre la fobia al contagio por la enfermedad que trae al mundo de cabeza y que tuvo su origen en Wuhan, China. Una situación de histeria colectiva que ha llevado a la cancelación del evento de telefonía móvil más importante a nivel mundial, forzado por las numerosas bajas de las empresas por el miedo a este nuevo coronavirus, bautizado como 'Covid-19'.

Una forma de expresión callejera que intenta hacer reflexionar sobre los intereses que podría haber tras la suspensión del 'MWC' y las especulaciones de la 'mano negra' estadounidense en el 5G y la delantera que lleva China.

De origen italiano y residente en Barcelona, aunque 'TV Boy' no ha estudiado arte, siempre ha tenido a un artista cerca. Se ha criado en una habitación que su padre, profesor de pintura, pintó siguiendo los dibujos de un libro de animales que al artista le gustaban mucho. "Me ha hecho ver el arte como algo apasionante".

En la imagen, Bolsonaro, con una gorra con la bandera de Brasil, echa gasolina a La Amazonia.

En la imagen, Bolsonaro, con una gorra con la bandera de Brasil, echa gasolina a La Amazonia. TV BOY/@TVBOYOFFICIAL

Su primera pintura la hizo con 16 años. "Era la época en la que el hip hop y el grafiti empezaron a manifestarse en las calles y así nació mi amor por esta forma de arte. Buscaba algo popular, para acercarme a los públicos nuevos. Algo que reflejase los tiempos modernos", cuenta que entonces hacía grafitis imitando el estilo americano.

Habiendo recibido alguna multa por su Street Art, este lunes volvió a la carga con una nueva versión de la Gioconda, con la que el artista ya acumula un gran número de apariciones en las calles de esta ciudad, que parece ser su lienzo predilecto. Y es que, las ubicaciones de sus obras no son pura coincidencia: "Siempre intento que el lugar tenga conexión con la obra".

'TV Boy' ya había utilizado esta esquina para pintar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como una Wonder Woman en 2017. El artista sabe que el carácter de este arte es efímero, porque desconoce cuánto tiempo durará la obra en la pared, sin embargo, es su forma de reivindicar su pensamiento sobre la actualidad.

Al igual que Colau, otras personalidades públicas han sido caricaturizadas por el artista, como, por ejemplo, los políticos Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pedro Sánchez, a quienes retrató como a las cuatro Tortugas Ninja.

También tuvo su momento para Messi y Cristiano, a quienes retrató besándose durante la celebración de Sant Jordi en Cataluña que coincidía con el partido entre el Barça y el Real Madrid.

Sin embargo, el beso más comprometido del artista y que causó una gran polémica apareció cerca del Vaticano en Roma. Sus protagonistas eran el Papa Francisco y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para mostrar como el Papa ha perdonado a Trump su forma de actuar.

En 2019 pintó a la cantante Rosalía como si fuera una Santa cerca de la Catedral del Mar para "hacer reflexionar sobre la idolatría y el culto a los iconos del espectáculo de nuestra sociedad contemporánea", según rezaba la descripción al lado de la obra.

Obra creada como recuerdo a Kobe Bryant y a su hija, Gianna, tras su muerte en un accidente de helicóptero.

Obra creada como recuerdo a Kobe Bryant y a su hija, Gianna, tras su muerte en un accidente de helicóptero. TV BOY/@TVBOYOFFICIAL

En ese mismo año, el artista callejero realizó una de sus creaciones en una instalación pública en el Paseo de Gracia que recibiría el nombre de 'David y Goliat'. En ella se retrataba nuevamente a Donald Trump junto a su antagónica respecto al cambio climático, Greta Thunberg, tras coincidir en la cumbre por el cambio climático en celebrada en la sede de la ONU en Nueva York.

Ambas figuras sostenían un cartel. El de la activista rezaba: "You are never too small to change the world" (Nunca eres demasiado pequeño para cambiar el mundo) mientras que Trump muestra otro: "You are never too big to change your mind" (Nunca eres demasiado grande para cambiar de idea).

Aunque el artista es conocido por su arte urbano, sus obras han trascendido a las salas de los museos, como en el Pabellón de Arte Contemporáneo de Milán o el Museo Andy Warhol de Porto Cervo y varias galerías repartidas entre distintos países como Colombia, Suiza, Líbano, Estados Unidos o Italia.

Este graffiti hace referencia a la obra de Mauricio Cattelan, valorada en 120.000 euros.

Este graffiti hace referencia a la obra de Mauricio Cattelan, valorada en 120.000 euros. TV BOY/@TVBOYOFFICIAL

La influencia de Andy Warhol es indiscutible en su obra. El artista milanés expuso una serie de retratos, entre los que se puede encontrar figuras como Amy Winehouse, Salvador Dalí, Steve Jobs o Vladimir Putin, entre otros, influenciados por el Pop Art y por el artista norteamericano, Andy Warhol, de quien 'TV Boy' ya ha reconocido que es una de sus principales influencias.

"Me gusta el arte urbano porque te hace plantearte cosas", afirma sin dudas. Aunque entiende que es un tema delicado. "No puedes pretender que le guste a todo el mundo". Él mismo ha cambiado su forma de hacer arte tratando de reducir el vandalismo.

"Antes hacia grafitis. Ahora lo preparo en casa y no ensucio paredes recién pintadas. Hoy, gracias a artistas como Banksy y otros, este tipo de arte se acepta más", reflexiona el artista callejero.

"Pronto saldrá mi primer libro", avanza. En él cuenta cómo artistas como Antonio Banderas, Macaco o Buenafuente, a los que ha retratado, contactan con él y valoran su arte, entre otras cosas.

Un artista callejero dibuja una Gioconda con mascarilla para reflexionar sobre el...
Comentarios