viernes. 19.04.2024

Mónica Pérez es una sanitaria de una unidad Covid en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). La sanitaria ha hecho un llamamiento desesperado a la población mediante un audio que se ha viralizado por redes sociales: “Por favor, os pedimos, o mejor dicho, os suplicamos vuestra ayuda”. Esta sanitaria pone voz a una situación ya repetida a lo largo de las tres olas de contagios, el colapso en los hospitales y la situación de los sanitarios, desbordados por la gran cantidad de ingresados y contagios.

"Si no tomáis todos las medidas (de precaución), esto no se va a acabar nunca y mucha gente morirá. Tenemos que verlos morir en planta. Por favor, por favor, cuidarnos a los que os cuidamos”, ruega desesperada al borde de la lágrima llegando a derrumbarse en el proceso de grabación del propio audio. El audio ha sido difundido en redes por la gerencia del área sanitaria de A Coruña, la más afectada por el Covid e toda Galicia. “La situación en el hospital es muy preocupante y nos sentimos muy impotentes”, declara la sanitaria.

Las previsiones a futuro de los sanitarios y trabajadores de este centro hospitalario tienen una vista muy pesimistas, ya que hay indicativos de que la situación va a llegar a ser peor que la vivida durante la primera ola, llegando a ser comentado al medio de NIUS por parte del doctor David Freire. En estos momentos el hospital coruñés atiende a unos 165 pacientes en planta y unos 34 en la unidad de cuidados intensivos. Unas cifras no lejos de superar el récord de pacientes ingresados a los que se llegó en abril, con 187 enfermos en unidades convencionales y a 53 en estado crítico.

Mónica confiesa que a ella junto a sus compañeros les está afectando el sobreesfuerzo de los últimos meses. “Hemos trabajado desde la primera ola y seguimos haciéndolo desde entonces, sin parar, y realmente estamos agotados. También desanimados porque está claro que no hemos sabido transmitir el mensaje o no ha calado en la población”, explica Mónica. La enfermera solicita la colaboración de la ciudadanía. 

Con el confinamiento domiciliario descarado por el propio Ministerio de Sanidad a la espera de que puedan decretarse nuevas medidas de restricción, además, Mónica hace también de representante de muchos o casi todos los sanitarios que están enviando desde los hospitales españoles: pidiendo a la gente que se auto-confine en sus hogares y salgan solo de sus casas para realizar y cumplir las actividades esenciales y necesarias. 

“Lo cierto es que ya no sabemos qué hacer para que la gente se conciencie de que no podemos tener contacto social, más que para lo imprescindible. Solo debemos salir de casa para ir al médico, al supermercado al trabajo… No sabemos si la gente no lo entiende o no es capaz de hacer ese esfuerzo”, explica la sanitaria. Mónica predica con el ejemplo, pues confiesa dolida que lleva varios meses sin ver a sus padres.  "No los veo desde marzo y los echo mucho de menos. También mandé a mis hijos tres meses fuera. La carga psicológica que acumulamos es muy grande y por eso hago este llamamiento a toda la población", narra muy emocional.

El llamamiento de Mónica Pérez, sanitaria de La Coruña: “Os suplicamos vuestra ayuda o...