lunes 20/9/21

UGT pide al Gobierno medidas para frenar el aumento del precio de la luz

fotonoticia_20210826180717_1920
Torres de tensión el día en el que el precio de la luz alcanza un máximo histórico, a 20 de julio de 2021. - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

La Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT-FICA) ha hecho un llamamiento al Gobierno para que tome acciones ante la subida del precio de la energía, ya que considera que afecta de forma negativa a la competitividad de la industria española y que repercute en un incremento en el precio de la mayoría de sus productos.

"Cuando la economía española aún no se ha recuperado de los niveles previos a la pandemia, asistimos día sí y día también a un crecimiento abusivo en el coste de la energía, que está afectando tanto a los consumidores como a las pequeñas y grandes industrias, repercutiendo en su competitividad y tirando al alza del precio la mayoría de nuestros productos", señala el sindicato en un comunicado.

UGT ha tomado como referencia los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadístico, que señalan que la tasa anual de la energía ha crecido un 33,5% en el último año, un 44,1% si se incluye transporte e IVA.

El sindicato entiende que factores como el crecimiento del precio del gas natural a nivel mundial o la subida en el coste de las emisiones de dióxido de carbono están influyendo en la fuerte subida que experimentan los precios mayoristas de la electricidad en Europa.

Sin embargo, su repercusión en España es un 9% mayor que en los principales países competidores de su entorno, como Alemania o Francia, lo que supone un "serio revés" para la competitividad de su industria en general y de la electrointensiva en particular (metalurgia, química, siderurgia, cerámica, gases industriales, etc.), que vienen sufriendo este sobrecoste desde hace años.

El Estatuto del Consumidor Electrointensivo, que entró en vigor en enero de este año, se ha demostrado como un instrumento necesario, pero "claramente insuficiente" a ojos de UGT, a la hora de equiparar los costes energéticos de las empresas españolas a la de sus competidoras dentro de la Unión Europea, por lo que el sindicato insta al Gobierno a que tenga en cuenta las reivindicaciones de los agentes sociales y modifique el Estatuto para poder competir en condiciones similares.

Desde UGT FICA, instan a poner en marcha un Pacto de Estado por la Energía que configure un sistema de futuro "estable y regulado" para garantizar la seguridad de suministro, la solvencia técnica y financiera, y la máxima independencia energética mediante el aprovechamiento de los recursos propios y el desarrollo de tecnologías que generen empleo digno y de calidad.

Comentarios