martes. 28.06.2022

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo con el objetivo de alertar a la población sobre la necesidad de proteger y preservar este recurso natural que, a pesar de ser crucial para nuestra supervivencia, también es limitado. De hecho, cada español consume unos 133 litros de agua al día, mientras que la media mundial es de 110 litros/día, según el Instituto Nacional de Estadística. No obstante hay ciertos trucos, como los que ha presentado el comparador de tarifas Selectra, que se pueden poner en práctica para evitar gastos innecesarios.

Dispositivos de ahorro de agua

● Reductores de caudal

Al introducir aire a presión en el flujo de agua, estos dispositivos pueden reducir su volumen en más de un 50%,sin afectar al nivel de presión. Tienen un sistema de fácil colocación y pueden instalarse en las duchas y en todos los grifos de la casa, desde la cocina hasta el jardín.

Sin embargo, antes de comprarlos, se debe asegurar que son compatibles con los electrodomésticos de la casa. Para ello, primero debe realizar una prueba para evaluar el caudal de los grifos y luego consultar la información de la etiqueta del producto que compara este valor con la presión del agua.

● Cisternas de doble descarga

Pulsar el botón del váter puede suponer un gasto de entre 10 y 15 litros de agua. Esto significa que, al final del día, una persona puede haber utilizado hasta 100 litros de agua para una tarea tan trivial, una cifra muy cercana a la media mundial de consumo de agua diario.

Sin embargo, esta cifra puede reducirse significativamente si se instala una cisterna de doble descarga, ya que el dispositivo utiliza casi la mitad del agua que se dispensaría a través de un sistema único. Para evitar descargas innecesarias, también es aconsejable tirar los residuos sólidos en la papelera y nunca en el inodoro.

● Cisternas

Las cisternas son un excelente ejemplo de reutilización del agua, ya que captan y almacenan las precipitaciones para utilizarlas en otros usos domésticos. Aunque pase por un proceso de filtración, hay que tener en cuenta que esta agua sigue sin considerarse potable para el consumo, sin embargo es perfectamente segura para utilizarla para regar las plantas o para sustituir las cisternas de los inodoros.

● Aplicaciones móviles
Por último, ya existen varias aplicaciones que ayudan al usuario a controlar su consumo de agua para

proteger el medio ambiente y también su economía.

¿Quién fija el precio del agua?

La gestión del agua en España corresponde a los ayuntamientos que, a veces, delegan la gestión o la comparten con empresas privadas. Estos son los responsables de fijar las tarifas y los precios que se van a cobrar al usuario final, teniendo que ser publicados en un boletín oficial, al igual que la concesión del suministro, que también la concede cada ayuntamiento. El precio es, además, revisado de manera anual.

Otras medidas de ahorro

●  Dejar de usar el WC como cenicero o basura, ya que cada vez que se tira de la cisterna de gastan entre 5 y 20 litros de agua independientemente de su uso

●  Ducharse en vez de bañarse supone un ahorro de más de 100 litros

●  Cada minuto en la ducha se gastan entre 10 y 15 litros de agua, de ahí la importancia de tener

el grifo cerrado mientras se enjabona

●  Arreglar las fugas que se tengan, un inodoro estropeado gasta 200.000 litros al año

Trucos para ahorrar agua en casa
Comentarios