viernes. 19.04.2024

El acuerdo entre el Gobierno y agentes sociales sobre la prórroga de los ERTES por la Covid-19 hasta el 30 de septiembre se resiste. 

Tras cuatro horas, la comisión tripartita dio ayer por terminada la reunión sin avances, según informa La Vanguardia.

El Ministerio de Trabajo rechazó la propuesta conjunta presentada ayer por la patronal y los sindicatos, donde defendían mantener como hasta ahora la cobertura de los expedientes de regulación temporal de empleo.

Las fricciones entre los agentes sociales y el Gobierno están en las exenciones de las cuotas de la Seguridad Social, es decir, en el elevado coste de esta herramienta para proteger el empleo del golpe ocasionado por la pandemia, según el periódico La Vanguardia.

En cambio, el Gobierno quiere que desaparezca y dejar sólo el ERTE por fuerza mayor parcial, que bonifica a las empresas que se reincorporan a la actividad.

“Se ha propuesto una prórroga ajustada a la nueva normalidad que vivirá España tras el estado de alarma”, defienden desde Trabajo.

Según las cifras evaluadas por la comisión tripartita, aún siguen bajo un ERTE por fuerza mayor unos dos millones de trabajadores.

Rechazada la propuesta de prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre