martes 28/9/21

Los trabajadores que se vacunen en su horario laboral podrían ser obligados a recuperar ese tiempo utilizado

La vacunación está avanzando a buen ritmo, en redes sociales y numerosos foros se preguntan si la empresa puede obligar a sus trabajadores a recuperar el tiempo perdido por vacunarse. A muchos trabajadores la cita le coincide con el horario laboral y no tienen muy claro si tienen derecho a un permiso especial o no.

Vacunación en el pabellón SADUS Sevilla. // EP
Vacunación en el pabellón SADUS Sevilla. // EP

El Estatuto de los trabajadores no recoge este supuesto. Los trabajadores deben mirar si en su convenio quedan estipuladas estas ausencias, el trabajador puede que esté obligado a recuperar el tiempo de ausencia.

“Los empleados tienen que recuperar esos espacios de tiempo perdidos durante la misma semana o cuando se pacte con la empresa”, explica Jaime González, técnico de secretaría de Salud Laboral del CC.OO. Añade que “nos tenemos que a atener a lo que dice cada convenio”, además de reflexionar sobre el Ministerio de Trabajo, que debería reconocer ese permiso para poder vacunarse contra la covid.

USO, reclamó por escrito a Trabajo para que los trabajadores tuvieran cobertura legal para poder acudir a sus citas sin ser penalizados con una recuperación fuera de sus horas laborables.

“Varios afiliados nos han notificado este tipo de comportamientos por parte de algunas empresas y consideramos que la vacuna no es solo un derecho individual, sino un deber colectivo que debe ser atendido sin obstáculos”, comenta la secretaria de Acción Sindical de USO, Sara García.

Según USO, el problema más grande se da cuando al trabajador no lo citan en su centro de salud más cercano a su trabajo o al habitual, sino en sitios habilitados alejados para la vacunación masiva. En ese caso no pueden solicitar un justificante de ausencia, y a veces está lejos del centro de trabajo, con lo que se tarda más en volver al trabajo.

Algunos abogados laboralistas la vacunación para el covid es una ausencia más que justificada y no se tendría por qué obligar a recuperar ese tiempo por parte de la empresa, ya que puede considerarse una obligación de carácter pública. Aunque no haya una norma que mencione que sea obligatorio, pero se trata de una mejora para un bien público.

 

Comentarios