lunes 25/10/21

Los trabajadores de ADIF convocan una huelga para reclamar nuevos contratos

Huelga de ADIF
Personal de ADIF

La extrema carencia de personal que se ha ido generando con el paso de los años en esta empresa, tiene el fiel propósito de generar un modelo de empresa alejado de las verdaderas necesidades sociales y económicas de la ciudadanía; un modelo de empresa que apuesta mediante la externalización de actividades, por el encarecimiento de los constes de gestión de las tareas que tiene encomendadas el gestor de la Infraestructura ADIF, muy por encima de lo que supone realizar estas tareas con medios humanos y materiales propios.

El incumplimiento de los ingresos de personal comprometidos en el II Convenio Colectivo ADIF, que debía estar muy por encima del 110% de la tasa de reposición, provoca que no solo persista la insuficiencia de personal, sino que ésta se vea paulatinamente agravada por las salidas derivadas de la elevada edad media de la plantilla

A raíz de esta situación tan complicada, en materia de deficiencia de recursos humanos, ADIF está llevando a cabo un sistemático plan de privatización de actividades en numerosas áreas de la empresa, que está dando paso a un gran número de externalizaciones en áreas críticas.

Por tal motivo se están generando multitud de problemas en la ejecución del mantenimiento por parte de algunas empresas contratadas, con afectación a áreas muy sensibles de la actividad propia de ADIF.

LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Es un claro ejemplo de las consecuencias que están derivándose de la preocupante falta de personal y externalización de los servicios.

El abandono de la red convencional y de las estaciones intermedias desde Córdoba a Málaga o Sevilla, así como las estaciones situadas hacia el norte.

La falta de inversión para potenciar una red de cercanías en nuestra provincia.

La falta de personal causado por las bajas vegetativas, dado que somos una empresa con una media de edad muy alta, de aproximadamente 56 años, no se está viendo cumplimentada por los ingresos necesarios

Esto hace que los trabajadores y trabajadoras de ADIF no puedan hacer una transmisión del conocimiento tan importante a la hora de incorporarse jóvenes trabajadores.

La falta de personal para el mantenimiento de la infraestructura, que siempre ha sido tarea de los trabajadores de ADIF, hace que se pierda ese valor añadido que aportan los trabajadores profesionales y con experiencia.

La externalización de determinados servicios a empresas que velan más por su rendimiento económico que por la fiabilidad de los trabajos que les han sido encomendados.

El actual deterioro de las instalaciones, por la falta de inversión en el Centro Logístico de Mercancías de El Higuerón y por la no reposición de su personal conforme se van jubilando.

La necesaria reposición de personal de Circulación en las estaciones de las líneas antes mencionadas, así como en el Centro de Regulación y Control de Tráfico ferroviario de la estación Central y de su Centro de Atención al Cliente.

La drástica reducción de personal de Mantenimiento en Infraestructura tanto en la Capital como en núcleos ferroviarios tan importantes como Puente Genil o Montilla ha provocado que: 

Este Comité Provincial de Córdoba, de forma unánime, ha acordado apoyar cuantas medidas de presión se establezcan desde el CGE, para revertir esta situación de desmantelamiento de la empresa a la que nos lleva la persistente falta de ingresos de personal, reclamando el ingreso neto de 3.000 trabajadores en los próximos tres años, de los cuales el 90% sea correspondiente al personal operativo. Nuestras reivindicaciones comienzan con huelgas parciales de dos horas por turno para el 26 y 27 de febrero, 5, 6, 12 y 13 de marzo, y culminando con una huelga de 23 horas el viernes 26 de marzo.

Comentarios