lunes 10/5/21

Las trabajadoras del ayuntamiento de Girona podrán disponer de un permiso menstrual

CLgdOT0VAAAwn6V
Dolor menstrual

La Mesa General de Negociación ha aprobado a instancias del sindicato Intersindical-CSC y a expensas de ratificación en el pleno de junio el permiso de flexibilización menstrual. A partir de ahora las trabajadoras del ayuntamiento de Girona dispondrán de este permiso.

La asociación sindical expuso al consistorio que algunas empleadas utilizaban habitualmente días de vacaciones o festivos durante la menstruación, ya que por razones fisiológicas se les hacía imposible acudir a su puesto de trabajo.

Ante esta situación se propuso un permiso de flexibilización, que ha sido aprobado el pasado 30 de abril para garantizar el bienestar de las trabajadoras.

Intersindical-CSC ha destacado la importancia de que por fin se le de visibilidad a este proceso fisiológico "ignorado, estigmatizado y del que sólo se habla sotto vocce" y se concrete un acuerdo.

El sindicato ha subrayado a través de un comunicado que no se pretende "tapar enfermedades relacionadas con la menstruación como la dismenorrea o la endometriosis".

"La regla no debe ser dolorosa, pero puede causar puntualmente molestias y es en referencia a estas molestias en lo que se centra este permiso, que nos puede llevar a necesitar de unas horas en momentos concretos", recalca el texto.

El objetivo de Intersindical-CS, según manifiesta, es impulsar ese permiso de flexibilización menstrual a los diferentes centros de trabajo de Cataluña. La asociación ha apuntado que las mujeres de clase trabajadora tienen "más dificultades" para conciliar esos problemas provocados por la menstruación.

Comentarios