viernes 03.07.2020

Torra desafía al Supremo: "Sigo siendo Presidente y diputado de la Generalitat"

Rueda de Prensa Gobierno de Cataluña
Rueda de Prensa Gobierno de Cataluña

#NoSonBuenasNoticias

CBN. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitarlo como dictó la Junta Electoral Central.

En una declaración instituclonal, el president ha asegurado que "el Parlament de Catalunya es el único que puede decidir quién es el president de la Generalitat", según informa 20 minutos.

Es un ataque sin precedentes contra un cargo electo" ha afirmado para concluir que "no reconocemos los efectos que pueda tener esta resolución".

Torra ha convocado de urgencia a las 12.30 en el Palau de la Generalitat al presidente del Parlament, Roger Torrent, a la Mesa de la cámara, y a los grupos parlamentarios independentistas de JxCat, ERC y la CUP.

Posteriormente, Torra ha convocado una reunión extraordinaria de su gobierno  y posteriormente hará una declaración institucional.

La convocatoria de esta reunión se produce después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha decidido mantener la inhabilitación de Torra y mantener el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que retiró la credencial de diputado en el Parlament al presidente Torra.

El presidente de la Generalitat también ha pedido a la Junta Electoral de Barcelona que suspenda la ejecución del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) del 3 de enero, que indicó que tenía que ser inhabilitado, hasta que el Tribunal Supremo (TS) "se pronuncie sobre el incidente de medidas cautelares".

En un escrito, Torra ha considerado que este incidente de medidas cautelares se ha iniciado con el auto del TS de este viernes.

El presidente ha argumentado que la tutela judicial efectiva incluye la justicia cautelar y que esto conlleva que la Administración "tiene que excluir la ejecución administrativa de un acto ya sometido al régimen de tutela judicial cautelar".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha hablado con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y le ha confirmado que sigue siendo diputado de la Cámara pese a que el Tribunal Supremo haya rechazado suspender de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que le retiró la credencial de diputado en el Parlament.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, ha asegurado que el reglamento del Parlament no prevé "la inelegibilidad sobrevenida" como causa de pérdida de la condición de diputado.

Para Torrent, la JEC no es un órgano competente para adoptar esta decisión, y por ello ha confirmado a Torra como diputado.

Comentarios