martes 24/11/20

Torra aprueba un decreto ley para poder confinar Lérida a pesar del veto judicial

El decreto permite limitar los desplazamientos o la actividad, y habilita a la autoridad sanitaria para imponer estas restricciones
Quim Torra, presidente de la Generalitat, durante un acto. Fuente: Twitter
Quim Torra, presidente de la Generalitat, durante un acto. Fuente: Twitter

El Govern de Cataluña, aprobó ayer, lunes por la noche, un decreto ley que permite a las autoridades sanitarias imponer restricciones a la actividad o al desplazamiento de las personas.

Quim Torra, el presidente de la Generalitat, ha reunido este lunes de forma extraordinaria a su Ejecutivo para aprobar el texto, con el fin de poder decretar este martes el confinamiento en Lleida a pesar de estar vetados por la juez, que lo había impedido.

Según la Generalitat, la modificación de la ley 18/2009 sobre salud pública y de medidas urgentes frente al riesgo de coronavirus, "faculta a la autoridad sanitaria para que, en situaciones de pandemia o epidemias declaradas por las autoridades competentes, pueda adoptar medidas de limitación a la actividad, el desplazamiento de las personas y la prestación de servicios en determinados ámbitos territoriales.

Este martes se dictará una nueva resolución con las medidas específicas para Lleuda y para la comarca del Segrià y se pedirá de nuevo la autorización judicial para la "protección legal de las medidas" que se han aprobado.

La Generalitat de Cataluña decidió este domingo endurecer las restricciones para poder frenar el brote de la Covid-19 en la comarca del Segrià, que suma un total de 1.500 contagios.

El nuevo decreto establece que las medidas no tienen que ser "superiores a los 15 días". Y para adoptar estas restricciones, será necesario emitir un informe por parte de las autoridades sanitarias, para poder dar cuenta de las situación de contagios que sufren.

Según Torra, ha pedido a todos los vecinos de las ciudades afectadas que cumplan con las medidas de seguridad recomendadas a pesar de que aún no están validadad. "Todas las decisiones que tomamos están dirigidas a proteger la salud y lo seguiremos haciendo más allá de la instancia que sea y que no tiene como prioridad la salud", ha asegurado Torra este lunes, antes de aprobar el decreto, en una rueda de prensa.

Comentarios