viernes. 19.04.2024

Los comercios con una superficie de más de 400 metros cuadrados también podrán abrir en la Fase 1 si acotan un espacio para ajustarse a esas dimensiones. Es una de los cambios introducidos por el Gobierno al primer estadio del Plan de desescalada hacia una nueva normalidad en mitad de la pandemia de coronavirus. Entrarán en vigor a partir del lunes.

Los establecimientos tienen que reducir su aforo al 30%; y en el caso de que se cuente con varias plantas, todas ellas deberán garantizar esa proporción, así como la distancia física de dos metros entre clientes. Si no es posible, solo uno podrá permanecer en el local. Los comercios tienen que garantizar el control de ese aforo e incluirán a los trabajadores en el recuento.

Esta flexibilización de la SND/414/2020, publicada este sábado en el BOE `, con todos los criterios y medidas obligatorias para la Fase 2.

Podrán utilizar marcas, balizas, cartelería o señales para garantizar que se mantiene la distancia social y para realizar mejor el control de accesos o facilitar la circulación de las personas y, así, evitar cualquier aglomeración. Podrán habilitar una zona de espera, adicional a esos 400 metros.

Los establecimientos que tengan aparcamientos propios para clientes o empleados deberán contar con sistemas que permitan el acceso de manera automática, sin contacto, de lo contrario el control será manual por parte del personal de seguridad. Si es necesario, los empleados deberían poder llegar a sus puestos de trabajo de manera escalonada. 

Además, como ya recogía la orden de la semana anterior, podrán reabrir al público con cita previa los concesionarios, los talleres de vehículos, centros de jardinería y viveros, sea cual sea su superficie. También las Administraciones de Lotería, siempre y cuando no estén en un centro comercial, sin acceso propio.

Aunque la aplicación final está en manos de los ayuntamientos, los mercadillos están autorizados en la Fase 1, con ciertas medidas. Con una limitación del 25 % de los puestos habitualmente autorizados y un tercio de la afluencia, en estos espacios de comercio temporales al aire libre tendrán prioridad la venta de alimentos o productos de primera necesidad. Los clientes nunca podrán manipular los productos. 

Asimismo, la orden plantea a las autoridades locales la posibilidad de aumentar la superficie de los mercadillos para poder dar cabida a más negocios, garantizando el mismo que efecto que si se redujeran puestos y aforo. Los ayuntamientos marcarán esos requisitos de distancia para la seguridad de trabajadores, clientes y viandantes.

En Fase 1, está permitida la recogida en el local de productos previamente comprados o reservados por teléfono o Internet. En cualquier caso, los comercios tendrán que garantizar que no se producen aglomeraciones -ni dentro ni fuera del local-, con recogidas escalonadas.

También podrá llevarse a domicilio de forma preferente para determinados colectivos.

Los habitantes de Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana más una parte de Cataluña y Castilla y León, avanzarán a la Fase 1 en la desescalada a partir del lunes, 18 de mayo, sumándose a los de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que ya lo habían hecho al completo en días anteriores.

Solo la Comunidad de Madrid al completo, el área metropolitana de Barcelona y el Bajo Montseny, además de varias zonas de Castilla y León, permanecen aún en la Fase 0, aunque con algunas medidas de alivio.

Medidas de seguridad e higiene en comercios

  • Desinfección de los locales al menos dos veces al día. También habrá que desinfectar las zonas de los empleados y su ropa de trabajo.
  • Se prohíbe a los clientes usar los aseos de los comercios.
  • Equipos de protección individual adecuados para los empleados.
  • Geles hidroalcohólicos a la entrada de los comercios para empleados y clientes.
  • Se prohíbe el autoservicio en mercados y mercadillos.
  • Los probadores y las prendas deberán desinfectarse tras cada uso.
  • Mascarillas obligatorias cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad.
  • Señalar la distancia de seguridad entre clientes y entre empleado y cliente: dos metros, o uno si se cuenta con barreras físicas.
  • Centros comerciales y grandes superficies no podrán abrir hasta la Fase 2.

Las tiendas de más de 400 metros podrán abrir en la Fase 1 si delimitan un espacio para...