viernes. 29.03.2024

El primer temporal otoñal llega esta semana al territorio andaluz. Después de un noviembre muy seco, con muy pocas lluvias para la zona de la subbética, llegan por fin las nubes. Una borrasca atlántica se acerca por el oeste y promete las lluvias que no hemos tenido este mes. Se espera que esta borrasca deje lluvias que puedan superar los 50 litros en 24 horas en algunos puntos de la provincia.

Esto pasará a partir del miércoles. Hasta entonces, la meteorología nos da una tregua, con las mismas temperaturas que el pasado fin de semana: ambiente seco, día soleado con temperaturas frías por la mañana y más suaves en la tarde. 

En el avance, esta borrasca irá acompañado de un frente frio que dejará abundantes lluvias en el lado suroccidental de la Península. Situación ideal para que los embalses, ríos y lagos se reabastezcan de importantes acumulados de agua en la mitad occidental de la región.

La jornada del miércoles 25 será la más difícil de todo este episodio, siendo especialmente complicada en la mitad occidental. Las lluvias dejarían unos 50 litros en 24 horas, siendo probable que se superen puntualmente en algunos puntos occidentales del valle del Guadalquivir y de la Sierra de Hornachuelos.

Para el jueves 26, las lluvias serán más generalizadas, y la borrasca se irá desplazando hacia la parte oriental de la península. La lluvias irán remitiendo en los días posteriores hasta que sean ocasionales. Por otro lado, el mercurio descenderá hasta los 15 grados y las mínimas seguirán bajando, debido a la masa de aire frío que se instalará en todo el territorio español.

Llega a Córdoba una borrasca con lluvias de hasta 50 litros en 24 horas y temperaturas...